Por Stan Canova, consultor
Cada año nuestra economía está expuesta a las volatilidades del petróleo WTI (son las siglas de West Texas Intermediate, denominado a veces Texas Light Sweet), una referencia del petróleo que es crucial para las inversiones en materias primas y del dólar americano. Subidas y bajadas tal vez no pronunciadas pero a veces muy empinadas. Cada alza/baja empinada de estos dos commodities trae consigo ganadores y perdedores.
El WTI estuvo con tendencia alcista desde julio del 2017 a setiembre del 2018 (más de un año de un WTI que se fue encareciendo en un +85%). Actualmente y desde octubre el fenómeno es bajista donde en nada más que 2 meses se ha devaluado un 30% aproximadamente. El dólar por el otro lado tuvo un año bastante alto donde de un G. 5.600, promedio en enero, llega a pasar la barrera de los 6.000 hace unas semanas estabilizándose ahora a G. 5.900, significando un encarecimiento promedio de un 9% del valor de la moneda americana.
El desafío ante las volatilidades del WTI y del dólar ha sido siempre como administrar la fijación correcta de precios cuando se percibe una remarcación hacia arriba más sensible/pronunciada ante un mercado alto que cuando se da a la inversa y el abaratamiento de los combustibles se hace esperar un poco más.
La indexación de valor de un producto X con un Y se da basado en un índice de correlación. Por ejemplo por cada +0,5 puntos que sube X commodity/moneda, Y sube +5 el precio del producto final y lo mismo si fuere en valores negativos. Por cada centavo que suba el WTI cual es el impacto que tiene sobre los precios de los combustibles? Por cada 100 puntos que suba el dólar cuál es el impacto sobre los precios de los combustibles? Cuál es ese impacto si hablamos de una baja del dólar o del WTI? Existe este estudio?
Por último y como complemento, quisiera afirmar que existen mecanismos de resguardo ante volatilidades del petróleo WTI como del dólar americano que permiten de antemano prefijar precios/volumen para no sufrir un embate de un encarecimiento (si sos consumidor) o de una extrema baja (si sos productor). Me refiero a las opciones Call y Put; en las que el Call resguarda a todo comprador a una subida del precio spot (supongamos que el WTI va de 50 a 80 el barril ya tenés resguardado un precio fijo contra el pago de una prima) y el Put resguarda a un productor de una repentina baja para no tener un shock financiero por una baja en su flujo de caja. En nuestro caso para con el consumo de combustibles nos interesa que los emblemas/Gobierno cierren contratos CALL para no así sufrir shocks de precios ante subidas del WTI o dólar.
En fin, la indexación es un análisis que debe hacerse desde el MIC/Petropar y exponerlo a la ciudadanía para que nosotros los consumidores estemos informados de cómo se administran estas variables.

