Paraguay necesita ampliar su oferta de hortalizas y tener disponibilidad de productos durante más meses del año para satisfacer las necesidades del mercado interno. Para ello es importante dar un enfoque empresarial a la actividad; es decir usar el capital, conocimiento y tecnología, manifestó Ronald Dietze, rector de la Universidad San Carlos, en la apertura del Primer Congreso de Horticultura “La Agricultura del Mañana”, organizado por la institución con el apoyo del Conacyt y el MAG.

Actualmente, la producción nacional de hortalizas y frutas cubre en promedio un 60% del mercado interno, estimó el profesional en agronegocios. Explicó que el sector es aún débil y la demostración es que están ingresando mucho producto del exterior.

Esto tiene que ser revertido porque las condiciones naturales del clima y suelo en el país son especiales para este tipo de rubros. Es necesario investigar más para que la producción sea más prolongada y deje de ser muy estacional, expresó Dietze.

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A la medida de que haya más investigación, mayor implementación de tecnología y aumentan las inversiones en invernaderos se podrá ofrecer productos durante todo el año, manifestó el rector de San Carlos.

LA IMPORTANCIA

Ronald Dietze destacó que el sector de las hortalizas es un componente central y fundamental del agronegocio porque es un alimento muy diversificado y muy sano para el consumo interno y la exportación. Por otro lado, el país tiene que entrar cada vez más en cosas más intensivas con mayor valor agregado y los rubros frutihortícolas permiten en superficies pequeñas obtener importante rentabilidad.

Manifestó que el nivel de adopción de tecnología en Paraguay es aún lento, pero poco a poco se está entrando en una era comercial y la gente va entendiendo más el concepto de invertir para ganar dinero. Sin embargo, una de las limitantes del sector es la escasez de créditos acordes para la actividad.

Por último, destacó que el Estado tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, educación y seguridad para las inversiones privadas.

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