El sistema financiero, en especial los bancos locales, cerraron nuevamente otro mes del 2018 con buenos resultados, ya que los indicadores muestran crecimientoacelerado, como es el caso de la cartera de créditos que repuntó casi 16%, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según indica el informe mensual del BCP, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera total de los créditos bancarios cerró octubre del 2018 en G. 82,5 billones, lo que representan unos US$ 13.941 millones, al tipo de cambio actual (G. 5.930). En el mismo mes de año pasado, el valor cerró en G. 71,4 billones, lo que se traduce en un crecimiento interanual de 15,59%.
El reporte demuestra que en el décimo mes del año se otorgaron 2,1% más de préstamos en el mercado, querepresenta un aumento de capital prestado de US$ 287,8 millones.
En tanto, la morosidad bancaria se redujo levemente de 2,8% a 2,7% en un mes, mientras que comparadocon octubre del año pasado es muy inferior, ya que en ese periodola tasa de impagos estaba en 3,1%, de acuerdo al boletín de bancos del Banco Central. Por otro lado, las expectativas para concedercrédito en el mercado mejoraron bastante, según la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito”, que la bancamatriz realiza trimestralmente y está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito.
La encuesta busca complementar los datos estadísticos sobre el crédito recabados por el BCP, coninformaciones cualitativas de las entidades del sistema financiero.
El 100% de los encuestados completaron la encuesta en el tercer trimestre del 2018. El 58,6% corresponden a bancos, el 31,0% a empresas financieras y el 10,3% a otras entidades de crédito. Según los datos recabados en la encuesta, el 66% de las personas encuestadas respondió que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos. Este indicador se mantiene muy superior al piso que se observó durante los años 2015 y 2016.