Emblemas privados que comercializan los combustibles en el mercado local analizan la posibilidad de bajar el precio del gasoil común o diésel tipo III, debido a que la cotización internacional del petróleo ha experimentado una reducción importante y el dólar registró una leve caída del 1,4% en el último mes.
En ese contexto, el gerente comercial del emblema Copetrol, Jorge Cáceres, señaló que entre hoy y mañana anunciarán la baja de precio del diésel común. Explicó que es probable que acompañe en el mismo rango que Petropar, que anunció el lunes una disminución de G. 150 por litro del gasoil.
“Estamos en pleno proceso de análisis interno y estimamos que en estos días habrá novedades sobre este tema, que es de suma importancia para la economía de la ciudadanía y el país”, manifestó Cáceres.
Por otra parte, fuentes confiables de los emblemas Petrobras Paraguay y Puma Energy afirmaron que están también en pleno proceso de análisis, pero que de manera oficial, en el caso de que así sea, se hará conocer al público mediante un comunicado.
Petróleos Paraguayos SA (Petropar) anunció que desde el próximo sábado 1 de diciembre, el precio del gasoil común contará con una reducción de G. 150 por litro. Actualmente, el producto se comercializa en las estaciones de servicio del emblema en G. 5.230 el litro y, con el reajuste, quedará en G. 5.080 el litro. “Vine a comunicarle al Presidente que se dieron las condiciones, le comenté la situación de cuánto podemos reducir el diésel tipo 3 y el gas, que son los productos que afectan más a la ciudadanía”, dijo la titular de Petropar, Patricia Samudio, tras el anuncio.
PASAJE
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que desde el Gobierno aún no se cuenta con una fecha para establecer la reducción del precio del pasaje. “Se está estudiando. Eso depende de una fórmula. No hay una fecha, se estudiará y, si amerita, se bajará el costo del pasaje”, dijo.