La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó la recepción y apertura de sobres para la licitación pública que contempla la ampliación de la cobertura de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en la zona del Chaco paraguayo, más concretamente en el área del río Pilcomayo. La única oferente fuela empresa Telefónica Celular del Paraguay Tigo, que propone la instalación de 12 radio bases con las cuales garantiza brindar cobertura a todas las comunidades, según requerimiento del pliego de bases y condiciones.
Con este objetivo solicita al ente regulador un subsidio aproximado de G. 16.200.000.000.
Con este proyecto, a realizarse a través de los Fondos de Servicios Universales de la Conatel, resultarán favorecidas las comunidades de Pozo Hondo, cuartel Joel Estigarribia, base aérea Prats Gill, destacamento RojasSilva, Ciudad Pelícano, comunidad Represa Sur, comunidad indígena San Agustín, comunidad Cristo Rey Embocadura y la comunidad indígena San José Estero.
El Ing. Diego Miranda, gerente de Planificación y Desarrollo y Coordinador del Comité de Recepción y Apertura de Sobres, precisó que el ente regulador cuenta con 15 días para dar a conocer el resultado de la licitación.
Por otra parte, explicó que la empresa adjudicada cuenta con un plazo de un año a partir de la adjudicación para completar el despliegue de la red, con la opción de obtener una prórroga en caso de darseinconvenientes, ya que las comunidades objetivo son de difícil acceso.
Por otra parte, la Conatel sigue entregando equipos informáticos en el marco de los compromisos sociales que se generaron de la licitación de la tecnología 4G LTE. Esta vez, los beneficiados fueron universitarios del departamento Central y un Instituto de Formación Docente dependiente del MEC, registrando alrededor de 600 millones de guaraníes en subsidios proveídos por las empresas Tigo y Claro.