En el mercado local hay una fuerte tendencia de aumento de las tarjetas de débito, mientras baja las del crédito, situación que se empeora con la “retención” de productos comprados en internet en Aduanas. Esto, en parte, es una oportunidad para el nicho de los comercios online locales, que pueden atraer a estos compradores y ofrecerles precios más bajos, según señalaron.
Si bien preocupa hoy por hoy la baja del consumo, principalmente por la crisis en Argentina, el negocio de ventas por internet aumenta y el mercado local se prepara para afrontar nuevos desafíos, según afirmó ladirectora de la procesadora de tarjetas Bancard, Gloria Ortega.
El retraso que genera los “controles” intensos en las aduanas del país, a los productos comprados porinternet, ya generó descontento en los consumidores, lo que a su vez ocasionó que dejen de comprar entre un 60% y 70%, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Remesas Externas.
Ortega explicó que esto definitivamente es una oportunidad para que los compradores se rebusquen en tiendas e-commerce locales, aunque se hable de otro volumen, al tener en cuenta que la tarjeta de débito se traduce a un dinero que el cliente tiene. “Crece más que nada, en reemplazo del efectivo, pero la tarjeta de crédito era la herramienta que el usuario tenía para llegar a fin de mes, para generar consumo en forma controlada y formal”, comentó.
Por su parte, Américo Pereira, de Aduanas, aclaró que no hay nada nuevo en cuanto a los impuestos, yaque las tasas que se pagan por la importación de mercadería de un producto o de un buque son exactamente iguales. “Loúnico distinto es la operatividad, que desde hace dos o tres mesesatrás se inició, en donde Aduanas puso énfasis en el control físico de la mercadería importada, cotejando que lo declarado corresponda con lo que está llegando”, dijo.
También comentó que se controla si es que cumplen los requisitos que requieren licencia previa, permiso y autorizaciones para su ingreso en el país, dijo el funcionario de control.
Cuando la ley de tarjeta se aprobó en el 2015, se produjo una fuerte retracción en el consumo de los plásticos de clase clásicas, segmento de clase media. Paraguay perdió casi el 20% de los clientes en este segmento y cayó fuerte el consumo, explicó Ortega. Sin embargo, por el lado del comercio no se notó tanto, ya que la presencia de argentinos y brasileños creció. Lo que pasó fue que hubo menos clientes comprando con tarjetas, pero más extranjeros, sobre todo argentino, comprando.
En tanto, hoy a 6 años de la ley, ese nicho de mercado de la clase más vulnerable no se recuperó, sigue castigado. Se perdieron más de 230 mil tarjetas que ya no se repusieron, y estos tipos de consumidores fueron a otros segmentos, añadió. Pero ahora, con la situación argentina, con el tipo de cambio y la inflación, ya los turistas de ese país no vienen a comprar, porque ya no les conviene. “Por primera vez el comercio dice, qué es lo que está pasando. Esa retracción se puede ver en el mercado, tras la ausencia de ese nicho de mercado”, dijo la directora de Bancard.
Agregó, solo como ejemplo, que en la época de que se aprobó esa ley en el mercado había la misma cantidad de tarjetas de crédito que de débito. En la actualidad, hay el doble de débito, mientras que la de crédito baja, cuando la tendencia en el mundo es que ambos deben crecer. “La retracción realmente se debe a que hay una agente artificial que generó una asimetría en la oferta y la demanda, que es la regulación”, especificó.