Tres gremios de jubilados bancarios comunicaron, la semana pasada, que existen graves irregularidades en la actual administración de la Caja de Jubilados Bancarios. Por irresponsabilidad de un grupo de jubilados que en la actualidad forman parte de la administración de la caja, la institución puede caer nuevamente en una crisis financiera, advierten.
Dichos gremios afiliados a la caja bancaria presentaron un resumen de todas las denunciadas realizadas ante los diferentes entes de control. Advierten que si no se toman medidas correctivas urgentes, en poco tiempo, la caja de jubilados volverá a caer en una crisis financiera de la mano de los propios administradores.
Los afectados explicaron que actualmente los entes de control como la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), la Contraloría General, y otros realizan los controles y denuncian las irregularidades, pero no toman medidas correctivas. Todas las graves irregularidades administrativas detectadas por los entes de control fueron en su mayoría judicializadas ante el Ministerio Público por estos gremios. En reunión con el presidente del BCP, José Cantero, este grupo de jubilados presentó todos los documentos que demuestran esos hechos irregulares.
Cantero se comprometió a estudiar la carpeta acercada a fin de que se intervenga la caja, pero a la fecha no hay respuestas. Otro dato expresado por Julio Estigarribia, representante de bancos privados, es que José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, niega préstamos a todos los que cuestionan su administración, lo que viola derecho de los afiliados.