Buscan aglutinar, informar sobre los logros del sector y ser articulador de los rubros que deben trabajar juntos para hacer avanzar la informática en el Paraguay, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, Sebastian Ortiz. Fue en el marco del segundo encuentro por el Día de la Industria del Software Paraguayo, actividad que se realizó en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde estuvieron presentes autoridades de varias instituciones.
El empresario y representante del sector contó que el sector informático del país tiene varios inconvenientes como la existencia del enorme problema educativo que incide en la insuficiencia de egresados para las carreras que son muy necesarias en la industria nacional y en todo el Paraguay.
“También hemos dialogado lo suficiente sobre la utilización del software por parte del Gobierno paraguayo y sus alcances. La tecnología se está convirtiendo en una política de Estado”, manifestó el titular de la agremiación.
Agregó que el Paraguay pasó a ser una sociedad del conocimiento aplicado, la informática que a su vez cambió la vida de muchos paraguayos que ya realizan pagos por internet, compras por la web, entre otros servicios.
Afirmó que existe un alto porcentaje de uso de la informática y la tecnología en las empresas públicas y privadas del Paraguay.
INCIDENCIA
Los principales aspectos en que puede incidir la informática en el Paraguay abarca tres puntos: la educación, la moralización del Estado y el aumento de la competitividad de la industria paraguaya.
“Estas son las oportunidades y los desafíos que tenemos en el sector. Debemos enfocarnos en estos desafíos”, expresó el presidente del gremio.
Añadió que en la actualidad lo principal es llegar a un acuerdo en lo que se debe realizar, tener un consenso planificado de los puntos de actuación para el futuro.
Explicó que fueron creadas varias comisiones en el lapso del presente año, las cuales son: Comisión de Educación, Comisión de Innovación y Comisión de Comercio Internacional.