Para el Ministerio de Hacienda, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados, se encuentra, en líneas generales, dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Uno de los puntos más importantes de esta ley es el límite para el déficit fiscal en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer en conversación con medios radiales, que la víspera estarían recibiendo el documento modificado y sancionado por la Cámara Baja para el respectivo análisis.
En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron el miércoles la versión de PGN remitida por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (G. 80,061 billones), incorporando G. 180.000 millones más, monto que será destinado al financiamiento del 3% de aumento salarial concedido para los docentes, sobre el 13% acordado este año entre el Ministerio de Educación y Ciencias y sindicatos del sector.
De esta manera, la Cámara Baja otorgó en total un aumento salarial del 16% a los maestros para el 2019, dejando la responsabilidad al Ministerio de Hacienda de articular los mecanismos para financiar la suba.
Al respecto, López señaló ayer que el aumento “condicionado” para el sector docente dependerá de los recursos adicionales que se obtengan a través de los ingresos tributarios, de tal modo a equilibrar el PGN para el próximo año y evitar cualquier tipo de déficit fiscal.
Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que un cambio importante realizado el miércoles por la Cámara Baja en el proyecto de PGN para el 2019 está relacionado a los recursos que pretenden ser destinados a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Dijo que con el cambio, la AFD se está quedando sin el aporte de capital que afectará a la política de vivienda, a la tasa de interés y al crédito para el sector.
La versión de PGN remitida por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (G. 80,061 billones) presenta una leve disminución del 0,19% en comparación al proyecto de PGN remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, que totaliza G. 80,221 billones.
EL PROYECTO PASA AL SENADO
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado por Diputados el miércoles será remitido a la Cámara Alta, que también contará con 15 días corridos para su análisis (hasta el 30 de noviembre). Si los senadores aceptan la versión de la Cámara Baja, que introdujo modificaciones al documento remitido por el Ministerio de Hacienda, el PGN 2019 será sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
En caso contrario, retornará a la cámara de origen, que según los plazos establecidos contará con diez días corridos más para revisar las objeciones (segunda vuelta) de los cambios que sean incorporados por el Senado. En este caso, también los senadores tendrán igual plazo de diez días para dar sus conclusiones finales. Vale decir, para el 20 de diciembre el Congreso Nacional tiene que terminar su análisis para que el documento pase a instancia del Ejecutivo.