El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) decidió exonerar las multas a las empresas por inscripción tardía en el “Registro Obrero Patronal” y presentación de planillas laborales fuera de los plazos previstos. La medida fue oficializada por el MTESS a través del Decreto Nº 553/18, emitido el 1 de noviembre.

La exoneración será por 60 días corridos, desde la emisión de la mencionada normativa. La intención es que las compañías puedan regularizar su situación y cumplir con las exigencias del Ministerio de Trabajo.

La decisión fue tomada luego de que gremios de contadores; el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay y la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica de Asunción (UCA), solicitaran al MTESS un tiempo, además de la exoneración de las multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presidenta de Resistencia Contable, Lilian Torres, explicó en su momento que la petición fue hecha al MTESS en relación a las revisiones y visitas realizadas actualmente por funcionarios del Ministerio de Trabajo a las empresas, exigiendo el cumplimiento de la mencionada ley, que según Torres, anteriormente estaba dormida.

“El Ministerio de Trabajo está solicitando ahora el cumplimiento de una ley que hasta el momento estaba dormida; en la que se exige los puntos relacionados a la salubridad y seguridad ocupacional”, mencionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz