Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Es importante la medida, puede ayu­dar en parte, pero no es sufi­ciente, existen otras medi­das que hacen falta y sobre las que venimos trabajando hace tiempo para mejorar el comercio”, expresó el empre­sario Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, con relación a la ampliación de la lista de productos a ser comercializados por el Régi­men de Tributo Unificado (RTU), decretado por el gobierno de Michael Temer. El empresario es uno de los impulsores de la formaliza­ción del comercio fronterizo, que derivó en la creación de la ley que creó el Régimen de Tributo Unificado en el lado brasileño y su par en Para­guay, el Régimen Fronterizo de Comercialización.

Menciona que la no actualiza­ción de los productos y la reti­cencia de muchos brasileños a pasar a figurar en el fisco si es que optaban por el RTU, son algunos de los aspectos que impidieron el desarrollo del comercio mediante esos regímenes RTU/RFC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 16 de octubre fue publi­cado en el Diario Oficial de la Unión de Brasil (DOU) el Decreto 9.525 por el cual se aumentó la lista de produc­tos que pueden ser importa­dos de Paraguay a través del RTU por parte de microem­prendedores. La actualiza­ción implica que los pequeños comerciantes brasileños que quieren formalizarse podrán llevar de Paraguay aparatos celulares y sus accesorios, cámaras fotográficas digi­tales, cámaras filmadoras, proyectores y complementos para estos productos. Máqui­nas de calcular, máquinas de bolso que permitan gra­bar, reproducir y visuali­zar informaciones con fun­ción de cálculo incorporado; máquinas de contabilidad en sus diferentes variedades y cajas registradoras, son otros de los productos que ahora podrán ser importadores de Paraguay por los brasileños que opten por el RTU.

El viceministro de Tri­butación, Fabián Domín­guez, consultado ayer por La Nación, dijo desconocer que el Gobierno brasileño había actualizado el RTU, pero consideró “importante atendiendo a que estamos discutiendo con los empresa­rios de Ciudad del Este sobre cómo hacer para mejorar el comercio”. La Ley Nº 11.898 que creó el Régimen de Tri­butación Unificada entró en vigencia en enero del 2009 y fue para formalizar a los lla­mados “sacoleiros” con un impuesto único para las mer­caderías ingresadas a Brasil por vía terrestre. No más de 40 empresas del comercio fueron las que se registraron para poder vender productos por el Régimen Fronterizo de Comercialización.

MEDIDAS DE FONDO

Consultas realizadas con otros empresarios esteños coinciden en señalar que este tipo de medidas siempre es importante, pero es para un sector solamente, porque todo el comercio de Ciudad del Este espera medidas de fondo para mejorar la com­petitividad. Entre las pro­puestas está la actualización de la lista de productos, pero del Régimen de Turismo, así como la conversión de la ciudad en un Centro Inter­nacional de Comercio, una especie de zona franca de comercio.

En el comercio de Ciudad del Este existe preocupación por la lentitud en el proceso de avanzar hacia un plan de medidas para mejorar. Mien­tras, en Foz de Yguazú ya fue autorizada la instalación de las “lojas francas” o tiendas francas, lo que perjudicaría mucho al comercio esteño.

Dejanos tu comentario