La construcción de las nuevas y modernas ofi­cinas de Gobierno que se iniciaron a mediados de este año, forma parte del proyecto de Reconversión Urbana, enca­rado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que fue adjudicada al Consorcio TBI tras licitación internacional, que lo confor­man tres empresas construc­toras; Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos e Itasa SA.

Para dar a conocer los avances, en la mañana de ayer se realizó un recorrido por parte de la ins­titución y las desarrolladoras, por las instalaciones que con­templan casi 2 hectáreas en el predio del Puerto de Asunción para los medios de prensa.

“Actualmente estamos en la etapa de la ejecución de las fun­daciones de pilotes de hormi­gón armado, y las excavacio­nes para llegar la cota de piso del segundo subsuelo, dado que este complejo tendrá dos nive­les de subsuelo para empezar luego con la estructura soporte de pilares y los muros de con­tención. El avance sería que estamos en un 8% de la totali­dad de las obras, pero también en un 50% de la excavación total, y otro 40% de la ejecución de las fundaciones”, explicó el ingeniero Rubén Galeano, director de obras del consorcio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el primer edi­ficio que se inició es el que será la sede del Ministerio de Edu­cación y Culto (MEC), que será la torre más alta de 16 niveles, mientras que ayer se cargó el terreno aledaño donde estará el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) que tendrá 12 pisos compartido con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Luego el del MOPC con 13 nive­les, así también el de Relacio­nes Exteriores en 9 pisos, y la de 6 niveles para la Subsecre­taría de Estado de Tributación (SET) con lo que se completará el complejo estatal compuesto por 6 instituciones en 5 torres.

La obra conlleva en la actua­lidad a más de 200 operarios trabajando, pero con la expec­tativa de llegar a un pico de empleo para 800 personas ya para el año entrante, probable­mente para mayo, en la medida que vayan ganando superficie tanto horizontal y en altura, con la proyección de que culmine para el 2020, según Galeano. La superficie total a construir es de alrededor de 122.000 m², y la que estará implantado con el proyecto de 25.000 m², o alre­dedor de 2 hectáreas.

Dejanos tu comentario