La Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó durante su presenta­ción a la prensa sobre la Uni­dad de Inteligencia Finan­ciera (UIF), que sancionó a 770 playas de venta de autos en este 2018 por incumpli­miento en brindar informes.

La ministra María Epifanía González explicó que la uni­dad de inteligencia aplicó la sanción administrativa prevista para estos casos en el artículo 24 de la Ley Nº 1015/97.

Técnicos de la Seprelad ase­guraron que estos comer­cios, que son sujetos obli­gados, deben presentar informes de ventas semestra­les, de manera a monitorear el mercado y saber si existen movimientos sospechosos. Es más, afirmaron que tam­bién están obligados a repor­tar casos en donde las ventas son por montos superiores a los normales y en cantidad, a la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según indicaron, las sancio­nes son desde notas de aper­cibimiento y multas hasta la suspensión temporal. Estas tuvieron una sanción del pri­mer caso, señalaron.

20 PUNTOS

González aseguró que de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Para­guay cumple menos de 20 puntos hasta ahora, por lo que se necesita aumentar, ya que el mínimo exigido es de 24 recomendaciones para salvar el examen pre­visto para el próximo año.

De acuerdo con una evalua­ción de riesgos de lavado de activos elaborada por Sepre­lad, el narcotráfico es la prin­cipal actividad o fuente del dinero ilícito.

Déjanos tus comentarios en Voiz