La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó durante su presentación a la prensa sobre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que sancionó a 770 playas de venta de autos en este 2018 por incumplimiento en brindar informes.
La ministra María Epifanía González explicó que la unidad de inteligencia aplicó la sanción administrativa prevista para estos casos en el artículo 24 de la Ley Nº 1015/97.
Técnicos de la Seprelad aseguraron que estos comercios, que son sujetos obligados, deben presentar informes de ventas semestrales, de manera a monitorear el mercado y saber si existen movimientos sospechosos. Es más, afirmaron que también están obligados a reportar casos en donde las ventas son por montos superiores a los normales y en cantidad, a la entidad.
Según indicaron, las sanciones son desde notas de apercibimiento y multas hasta la suspensión temporal. Estas tuvieron una sanción del primer caso, señalaron.
20 PUNTOS
González aseguró que de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Paraguay cumple menos de 20 puntos hasta ahora, por lo que se necesita aumentar, ya que el mínimo exigido es de 24 recomendaciones para salvar el examen previsto para el próximo año.
De acuerdo con una evaluación de riesgos de lavado de activos elaborada por Seprelad, el narcotráfico es la principal actividad o fuente del dinero ilícito.