La Junta Municipal de Asunción presentó ayer al ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, el proyecto que propone congelar por 10 años el impuesto inmobiliario del Casco Histórico de Asunción para repoblar y reactivar esta zona de la capital. El documento fue presentado por el titular de la Junta, Óscar Rodríguez.
El ajuste del impuesto inmobiliario es facultad del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, la próxima semana habrá una reunión entre el Equipo Técnico del Ministerio de Hacienda, el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y representantes de la Junta Municipal para analizar la propuesta planteada.
“El Poder Ejecutivo por decreto puede establecer el congelamiento o la disminución de las tasas. El ministro dijo que le parece una idea razonable. Tenemos la mejor y buena predisposición de parte del ministro”, aseguró Rodríguez.
El titular de la Junta Municipal señaló además que la iniciativa generará beneficios a la población, además creará más fuentes de trabajo y atraerá la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros.
Datos elaborados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) indican que el 52% de los patrimonios del Paraguay se encuentran en las 300 hectáreas de superficie de las 1.073 hectáreas que constituye el centro histórico de la ciudad capital.
Según el Registro de Bienes Culturales, de los 347 inmuebles patrimoniales –arquitectónicos, monumentales y naturales- inscriptos- 185 están ubicados dentro del perímetro del Casco Histórico.
Además, el último censo poblacional del 2012, señala que Casco Histórico tiene 22.017 habitantes; de estos, 15.089 viven en el área de núcleo y 6.928 en la zona de amortiguamiento. De este total, poco más de 10.000 viven en el barrio Chacarita, casi el 50% de su población.
De las 147 hectáreas del Casco Histórico que corresponden a superficie edificada, 220.000 metros cuadrados corresponden a superficie construida no utilizada (casas, edificios de departamentos, estacionamientos), que puede ser destinada para viviendas de miles de asuncenos.
SITIOS HISTÓRICOS SE DESTACAN
Dentro del Casco Histórico de Asunción se destacan el Museo Casa de la Independencia, donde en 1811 se libró la gesta libertadora en la madrugada del 14 y 15 de mayo, fecha que se conmemora la Independencia Nacional. El Palacio de López, actualmente sede de las oficinas de la Presidencia de la República; el Panteón de los Héroes, donde descansan los restos de los héroes patrios, y que a lo largo de los años fue convirtiéndose en un símbolo para la ciudadanía.
La Catedral Metropolitana de Asunción, que fuera la primera diócesis del Río de la Plata; el Hotel Guaraní, un edificio icónico de la Capital Americana de la Cultura 2009 debido a su arquitectura racionalista y otros edificios emblemáticos que mantienen viva la memoria de Asunción de antaño.