Paraguay es el único país en Sudamérica que paga en línea a todos los comercios, peque­ños, medianos y grandes, por las ventas con tarjeta de débito, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El informe indica que los demás países de Sudamé­rica como Chile y Uruguay tie­nen un plazo de pago de com­pras con tarjeta de débito a los comercios en 24 horas; Perú, Brasil en 48 horas; Argentina y Colombia, de 48 a 72 horas, respectivamente.

La alta tecnología disponible a nivel local dentro de la Red Infonet hace posible que el país esté a la vanguardia de los servicios financieros. Con este sistema los emprendedo­res y grandes comercios ya no se tienen que preocupar por los plazos para disponer de sus ganancias en su cuenta, ya que lo tienen de inmediato. Las oportunidades y bene­ficios se amplían para los comercios que acepten tarje­tas de débito de los siguien­tes emblemas Maestro, Visa, Mastercard Débito, Infonet, Única Débito y Electron, Cabal Débito, Panal Débito.

Por otra parte, en cuanto a los plazos de pago a los comercios, si los clientes le pagan con tarjeta de crédito, en Paraguay sería de 48 horas al igual que Perú y Chile. En Colombia el plazo de pago es de 36 horas. En Uruguay 21 días, en Brasil y Argentina, de 2 a 30 días. Las tarjetas de crédito que operan dentro de la Red Infonet son: Visa, Mas­tercard, Bancard Check, Ame­rican Express, Diners Club, Discover, JCB y por parte de Procard: Credicard y Única.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Que los comercios locales dis­pongan de sus fondos de sus ventas de forma ágil favorece y evita el manejo de efectivo que tiene sus riesgos y genera inse­guridad al momento de trasla­dar al banco. Además, los pagos con tarjetas quedan registra­dos en el momento en la cuenta de los titulares, lo que facilita el control de las ventas y la tra­zabilidad de las operaciones, señalan desde Bancard. Un negocio que acepta pagos con tarjeta le facilita el trámite al cliente, ayuda a aumentar las ventas y brinda comodidad, que simplifica el proceso de compra e incrementando su satisfacción y lealtad.

El uso correcto de las tarje­tas de crédito y débito es un vehículo para alcanzar la for­malización de la economía y de la inclusión financiera. La Red Infonet cuenta con 38.817 POS distribuidos en comercios micro, pequeños, medianos y grandes de todo el país al mes de setiembre.

Déjanos tus comentarios en Voiz