Las exportaciones de maquila acumuladas durante los diez meses del año ascienden a US$ 577.377.881, con lo que se registra un incremento del 56% en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó la suma de US$ 369.530.018, según lo informó ayer el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De esta forma, se superaron ampliamente las primeras expectativas del sector, que a inicios de año aún no quiso escatimar pretensiones, y ya en los últimos meses evaluó la posibilidad de llegar a los US$ 600 millones para el cierre de este 2018, y hay que recordar que en el 2017, el monto de más de US$ 440 millones, superando en 41% al del 2016 cuando alcanzó US$ 313 millones, que a su vez era un aumento del 10% respecto al 2015.
En tanto que los envíos correspondientes al mes de octubre de este año, ascienden a US$ 66.752.669, lo que representa un aumento del 74% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se exportó por US$ 38.256.305, señala el informe proveído por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
En cuanto a los principales productos exportados durante el mismo mes, el de autopartes encabeza como cada mes con el 50,2% del total exportado, mientras que el segundo rubro de mayor peso en las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles con el 22,5%, seguido de plásticos y sus manufacturas, así como el de cueros y sus manufacturas.
Así también, el 92% de las exportaciones de la industria maquiladora, durante el mes de octubre, fue destinado al Mercosur en mayor proporción al Brasil y la Argentina, mientras que el 8% fue embarcado al resto del mundo principalmente a Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Holanda, Chile, El Salvador, Taiwán y México.
Por otro lado, la industria maquiladora se compone actualmente de 173 empresas con programas aprobados, empleando directamente a 17.290 personas, según las planillas de IPS de las empresas.
CAPACITAN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Funcionarios del Estado, negociadores y entes reguladores en materia de comercio de servicios de diferentes ministerios y secretarías fueron adiestrados para profundizar conocimientos y mejorar la comprensión acerca de los beneficios y la funcionalidad del enfoque de la lista negativa para la serie de medidas no conformes (NCM) para el comercio transfronterizo de los servicios e inversiones.
Así lo informaron desde el MIC, tras un taller de capacitación, que incluyó también los aspectos técnicos y las consideraciones legales para conversión de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio, en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (lista positiva) en una lista negativa, que fue coordinado por el Viceministerio de Comercio del MIC, de Relaciones Exteriores con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acercó a expositores del Gobierno de Canadá y expertos del organismo.
El enfoque del mismo fue con miras a desarrollar las nuevas metodologías de negociación en servicios e inversiones, según señaló la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi.