El ministro de Agricul­tura, Pecuaria y Abas­tecimiento (MAPA) de Brasil cambió las norma­tivas de expedición de los certificados sanitarios para importaciones de productos agropecuarios, principal­mente para facilitar y agilizar el ingreso de productos desde Paraguay a través de Foz de Iguazú, informó el jornal de negocios Primera Línea de Brasil.

Blairo Maggi, titular del MAPA, explicó que con las nuevas reglas se buscan eli­minar la burocracia en los trámites, permitiendo mayor rapidez en el flujo de cargas.

El reporte del portal bra­sileño destaca que Para­guay es un gran productor de granos, figurando entre los mayores exportadores de soja del mundo. Parte importante de esa produc­ción pasa por el Puente de la Amistad y abastece el mer­cado interno brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay es un importante abastecedor del mercado brasileño en los rubros de la soja, el maíz, el trigo y el arroz. La cercanía de ese mercado representa ventajas para los exportadores en la logística y el tiempo. No obstante, siem­pre se tuvo inconvenientes en el ingreso por Foz de Iguazú por las constantes trabas burocráticas y problemas en la frontera con huelgas en el vecino país.

MAYOR DINAMISMO

Por su parte Mario Camargo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la ciudad brasileña (Codefoz), manifestó que la medida traerá una gran ganancia para las importa­ciones de graneles de Para­guay, beneficiándose directa­mente la región. Explicó que los mecanismos de controles sanitarios y ambientales se mantendrán, pero se tendrán unas relaciones comerciales más dinámicas.

El objetivo es que los granos paraguayos abastezcan a las grandes cooperativas de pro­ducción de Brasil que trans­forman las proteínas vegeta­les en proteínas animales. Se pretende facilitar el ingreso de soja, maíz, trigo, arroz y otros granos para abastecer a los estados de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, informó el titular de Codefoz.

La modificación de las nor­mas para facilitar las impor­taciones de productos agro­pecuarios de Paraguay es un pedido que viene de mucho tiempo y ahora ha sido aten­dido por el MAPA.

Déjanos tus comentarios en Voiz