El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil cambió las normativas de expedición de los certificados sanitarios para importaciones de productos agropecuarios, principalmente para facilitar y agilizar el ingreso de productos desde Paraguay a través de Foz de Iguazú, informó el jornal de negocios Primera Línea de Brasil.
Blairo Maggi, titular del MAPA, explicó que con las nuevas reglas se buscan eliminar la burocracia en los trámites, permitiendo mayor rapidez en el flujo de cargas.
El reporte del portal brasileño destaca que Paraguay es un gran productor de granos, figurando entre los mayores exportadores de soja del mundo. Parte importante de esa producción pasa por el Puente de la Amistad y abastece el mercado interno brasileño.
Paraguay es un importante abastecedor del mercado brasileño en los rubros de la soja, el maíz, el trigo y el arroz. La cercanía de ese mercado representa ventajas para los exportadores en la logística y el tiempo. No obstante, siempre se tuvo inconvenientes en el ingreso por Foz de Iguazú por las constantes trabas burocráticas y problemas en la frontera con huelgas en el vecino país.
MAYOR DINAMISMO
Por su parte Mario Camargo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la ciudad brasileña (Codefoz), manifestó que la medida traerá una gran ganancia para las importaciones de graneles de Paraguay, beneficiándose directamente la región. Explicó que los mecanismos de controles sanitarios y ambientales se mantendrán, pero se tendrán unas relaciones comerciales más dinámicas.
El objetivo es que los granos paraguayos abastezcan a las grandes cooperativas de producción de Brasil que transforman las proteínas vegetales en proteínas animales. Se pretende facilitar el ingreso de soja, maíz, trigo, arroz y otros granos para abastecer a los estados de Paraná, Santa Catarina y San Pablo, informó el titular de Codefoz.
La modificación de las normas para facilitar las importaciones de productos agropecuarios de Paraguay es un pedido que viene de mucho tiempo y ahora ha sido atendido por el MAPA.