Ciudad del Este. Agencia regional.
Productores frutihortícolas de Alto Paraná podrían conseguir mercado en el exterior y exportar utilizando el transporte aéreo desde el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná. En eso empezaron a trabajar a partir de la convocatoria que les realizó la administración de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en la citada terminal aérea, a cargo del licenciado Aníbal Fernández.
La semana pasada se realizó una reunión informativa en el aeropuerto donde participaron los productores frutihortícolas y representantes de las diferentes instituciones nacionales que participan en un proceso de exportación, además de una empresa de transporte aéreo Centurión Cargo.
“Esto surgió a partir de que varios productores frutihortícolas se acercaron con inquietudes al respecto porque quieren encontrar mercado y quieren saber las posibilidades del transporte aéreo. Los convocamos a ellos y también a empresas de transportes aéreos atendiendo a que existen vuelos de carga que llegan a esta terminal aeroportuaria, pero vuelven vacíos”, explicó el administrador del aeropuerto Guaraní.
Agregó que fueron invitadas a participar de la reunión varias empresas de transporte aéreo, pero una sola acudió y manifestó un inmediato interés por realizar las operaciones. También fueron convocadas empresas envasadoras y aseguradoras.
La Secretaría de Industria y Comercio de la Gobernación tendrá participación en el proceso de organización y gestiones para que los productores obtengan financiación para la producción y la obtención de los compradores en el exterior para llegar a la exportación, informó Aníbal Fernández. De la reunión también formaron parte intendentes de los municipios de Tavapy, Yguazú, Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary y Minga Guazú.
PRODUCCIÓN
“Lo que vemos es una muy buena predisposición de las diferentes instituciones para que nosotros tengamos esta salida. Nos beneficiará mucho porque venimos sobreviviendo a causa del contrabando y la falta de mercado en el país por esa situación”, expresó Teodoro Mercado, productor frutihortícola de Minga Guazú.
Indicó además que, en los municipios del área de influencia producen unos dos mil kilos por hectárea y, con apoyo técnico y crediticio, se podrá producir para responder a las exigencias de un mercado exportación.