El Banco Central del Paraguay (BCP) ven­dió bastante en perio­dos anteriores para cortar los picos de la divisa verde, así como lo hizo este año, por arriba de los US$ 1.000 millo­nes, con lo que se logró suavi­zar las subas para que no lle­guen a niveles tan altos.

Sin embargo, se perdieron reservas, pero gracias a eso no sobrepasó estos niveles, pues algunos cálculos indi­can que, en el supuesto esce­nario que el gobierno ante­rior haya presentado un BCP sin buenas reservas, el dólar tendría que llegar a más de G. 8.000 en este momento, aseguró el economista Pablo Herken.

“Esto se debe a la crisis regio­nal cambiaria, por lo que se debe tener en cuenta también el antecedente del 2016, ya que no es un fenómeno local, sino al efecto del entorno des­favorable de la región, de la mano del fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, espe­cificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde abril del 2015 a enero del 2016, el dólar pegó un salto importante en su coti­zación de casi 25%, en niveles de G. 5.930 a G. 5.950 mino­rista en casas de cambio. En ese tiempo, el Banco Central vendió más de US$ 1.200 millones y aun así recién a finales del 2016 se logró con­tener la cotización, periodo en el cual se redujo hasta abril de este 2018.

En ese sentido, se da un fenó­meno parecido actualmente, ya que la última vez que el dólar llegó a los G. 6.000 fue en enero del 2006, por lo que la cotización actual es la más alta en más de 12 años, dijo el economista. La cotización actual es de G. 6.000, anclada hace varios días.

Dejanos tu comentario