Con miras a promover una gestión forestal en la cadena productiva el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) firmaron un acuerdo de cooperación por los próximos tres año.
Este acuerdo contempla proyectos, programas y actividades que promuevan la gestión forestal sostenible, que garanticen la calidad de vida y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable.
Sandra Noguera, gerente general de Cappro, destacó que el objetivo es la transformación económica y social positiva del Paraguay. Este acuerdo marco es parte del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como lo fue el Memorándum de Entendimiento firmado con la Comisión ODS del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó.
VIVEROS
El Infona brindará apoyo técnico para la instalación de viveros forestales en las zonas de influencia designadas por Cappro. La provisión de insumos y materiales necesarios para la instalación de estos viveros forestales correrá por cuenta de la cámara que agrupa a las agroindustrias. Estos viveros se destinarán a la producción de mudas forestales para la instalación de plantaciones con fines energéticos.
Ambas entidades trabajarán en conjunto también, en la implementación de cursos, seminarios, talleres, encuentros, de trabajo e intercambio de experiencias dirigido a los técnicos del gremio industrial. La visión es un futuro sostenible, basada en el aprovechamiento de la materia prima producida en el país desarrollando en forma integral la cadena de valor de las oleaginosas, convirtiendo la proteína vegetal en proteína animal, destacó la Cappro.
El gremio está compuesta por 11 agroindustrias que procesan oleaginosas para obtener harina, cascarilla de soja, aceite crudo y refinado. Algunas de las industrias asociadas realizan, además, otros procesos industriales conexos, como envasado de aceites comestibles, producción de grasas, margarinas y balanceados.
ABORDARON RESTRICCIONES EN EL COMERCIO
En el marco de una charla denominada “Restricciones no arancelarias de los mercados para productos agropecuarios exportados de Paraguay”, organizada esta semana por la Cappro, Enrique Molas, consultor en el sector agronegocios, explicó que las barreras no arancelarias se refieren a las restricciones resultantes de prohibiciones, condiciones o requisitos específicos del mercado, que dificultan y encarecen la importación o exportación de productos.
Funcionan como restricciones del comercio utilizando mecanismos distintos a la simple imposición de aranceles o impuestos. Molas detalló las restricciones que aplican Argentina, Brasil y la Unión Europea a los productos de nuestro país, haciendo mención fundamental a los Límites Máximos de Residuos (LMR), que es el nivel máximo de residuos de un plaguicida que se permite legalmente en los alimentos.