Como una medida global del nivel de desarrollo del sector asegurador, el ratio de penetración (primas/PIB) tuvo un comportamiento ascendente a lo largo de la última década, aunque manteniéndose aún muy por debajo de los principales países de la región, señala el reporte anual del Mercado Asegurador, de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al cierre del 2016-2017, el ratio de penetración se mantuvo en 1,4%, similar a los dos últimos ejercicios, el cual vino en aumento desde el 0,7% registrado a inicios de la década. El promedio de la región, si bien cayó en algunos períodos, se mantiene en niveles elevados respecto a Paraguay, con un ratio de 3,3% al cierre del período.
En cuanto al nivel de densidad (primas per cápita), con una población de 6,9 millones de habitantes, el mismo alcanzó un valor de 321.846 guaraníes corrientes en el período 2016-2017, con una variación de 4,1% anual respecto al ejercicio anterior. Al igual que el ratio de profundización, las primas per cápita evolucionaron positivamente a lo largo de la década, sin embargo, se vio una constante desaceleración en los últimos años, que pasó de un crecimiento de 22,2% en el período 2010- 2011 a uno de 6,7% en el 2015-2016.
En términos constantes, el nivel de densidad registró una caída de 0,8% anual, desde el crecimiento del 4,0% observado en el período previo.
Hay que resaltar que el Paraguay, a pesar de la situación desfavorable de sus principales socios comerciales en los últimos años, pudo mantener un importante crecimiento del PIB, junto a una variación estable del nivel general de precios, los cuales se dieron a partir de políticas macroeconómicas acertadas.
Asimismo, de acuerdo a los datos demográficos, la población mantuvo un crecimiento de entre 1,6% y 1,4% en la década, señala el reporte.
MERCADO CONTINÚA EN CRECIMIENTO
Si bien siguen los desafíos para el sector asegurador, este mercado continúa en crecimiento periodo tras periodo, según los datos de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Las primas directas mostraron un crecimiento nominal de 5,6% anual, menor a lo registrado en el periodo anterior (8,2%), mientras que, en términos reales, las mismas tuvieron un crecimiento de 0,7%, con una similar trayectoria a la correspondiente a las nominales.
Por secciones, las primas directas correspondientes a pólizas sobre coberturas de riesgos para automóviles siguen en la punta como líder el mercado con una participación de 47,4%, seguida por las de seguros de vida e incendios, con 14,0% y 8,1%, respectivamente, en el periodo 2016/2017.