Taipei, Taiwán. AFP.
Miles de personas se manifestaron el sábado en Taipei para pedir un referéndum sobre la independencia de Taiwán, una movilización de inédita magnitud que supone un desafío a China. Se trata de la primera manifestación de este alcance para pedir un referéndum sobre la independencia desde que esta isla se convirtió en una democracia, hace más de 20 años.
Las protestas coinciden con el endurecimiento de China frente a Taiwán, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, sufre presiones de ambas partes: por un lado, de Pekín, el gigante asiático, y por el otro de los militantes independentistas. En la marcha participaron unas 100.000 personas, según los organizadores. La policía no dio por el momento ninguna estimación de la participación.
Los manifestantes se concentraron ante la sede del Partido Democrático Progresista (PDP), en el poder, agitando banderas y pancartas en las que se pide un “referéndum de independencia” y gritando consignas como “¡Queremos un referéndum!” y “"¡No a la anexión!”.
La manifestación fue convocada por la coalición política Alianza Formosa, apoyada por los ex presidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian. Desde 1949 la China continental y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales, tras una guerra civil entre los comunistas de Pekín y los nacionalistas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taipei.
Pekín estima que Taiwán es parte de su territorio mientras que Taiwán se considera un Estado soberano.