Taipei, Taiwán. AFP.

Miles de personas se manifestaron el sábado en Taipei para pedir un referéndum sobre la independencia de Taiwán, una movilización de inédita magnitud que supone un desafío a China. Se trata de la primera manifestación de este alcance para pedir un referéndum sobre la indepen­dencia desde que esta isla se convirtió en una democracia, hace más de 20 años.

Las protestas coinciden con el endurecimiento de China frente a Taiwán, cuya presi­denta, Tsai Ing-wen, sufre presiones de ambas par­tes: por un lado, de Pekín, el gigante asiático, y por el otro de los militantes inde­pendentistas. En la marcha participaron unas 100.000 personas, según los organi­zadores. La policía no dio por el momento ninguna estima­ción de la participación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los manifestantes se concen­traron ante la sede del Par­tido Democrático Progresista (PDP), en el poder, agitando banderas y pancartas en las que se pide un “referéndum de independencia” y gritando consignas como “¡Queremos un referéndum!” y “"¡No a la anexión!”.

La manifestación fue convo­cada por la coalición política Alianza Formosa, apoyada por los ex presidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian. Desde 1949 la China conti­nental y Taiwán están diri­gidos por regímenes rivales, tras una guerra civil entre los comunistas de Pekín y los nacionalistas del Kuomin­tang (KMT), que se refugia­ron en Taipei.

Pekín estima que Taiwán es parte de su territorio mien­tras que Taiwán se considera un Estado soberano.

Déjanos tus comentarios en Voiz