El nivel de utilización de la capacidad nominal de las industrias aceiteras se incrementó 9 puntos porcentuales hasta el cierre del tercer trimestre del año, según el reporte mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El informe detalla que entre enero y setiembre las plantas emplearon un 84% de capacidad; mientras que en el mismo periodo del año pasado la utilización fue del 75%. En el mes de septiembre se registró una mejora de 1 punto porcentual en comparación con el mes anterior.

La Cappro informó que el crecimiento obedece tanto al aumento del volumen procesado y a una disminución de la capacidad instalada disponible, luego de que la empresa Conti Paraguay decidiera dejar de realizar molienda de oleaginosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MOLIENDA

El procesamiento de oleaginosas en los primeros nueve meses del año alcanzó las 2.958.963 toneladas, que corresponde a un crecimiento del 3,2% en comparación al mismo lapso de tiempo de la temporada pasada. En total se industrializaron 90 mil toneladas más de granos ya que entre enero y setiembre del año pasado la molienda llegó a 2.868.558 toneladas.

La mayor parte del volumen corresponde a la soja, que alcanzó 2.929.961 toneladas al cierre del tercer trimestre. gracias a las 333.355 toneladas procesadas en el mes de setiembre. Lo procesado en el noveno mes es inferior en cerca de 10 mil toneladas a lo registrado en agosto y marcaría el inicio del descenso en la molienda para los últimos meses del año, considerando la tendencia habitual y que las operaciones en muchas de las industrias comenzaron temprano este año, informó la Cappro.

La molienda de otros granos registró un crecimiento del 14% en comparación al 2017, aunque todavía se encuentra en niveles muy inferiores a los registrados en el 2016 o años anteriores.

Dejanos tu comentario