La misión comercial realizada por una comitiva nacional en el Taiwán fue bastante positiva para losintereses de Paraguay y se espera que el próximo año se retomen las exportaciones de granos (soja y maíz) a la nación asiática, comunicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Informó que en el 2015 fue el último año que se exportó soja a Taiwán y se espera que en el 2019 se empiecen a embarcar los primeros cargamentos nuevamente.
Taiwán es un importador de 2,5 millones de toneladas de soja y 4 millones de toneladas de maíz al año y el objetivo es reiniciar las exportaciones de granos, ya conmás volumen y constancia, explicó el titular del gremioexportador.
Se visitaron las industrias y lasreuniones fueron auspiciosas. Actualmente ellos compran gran parte de la soja de Estados Unidos y Brasil pero en el corto plazo se espera que inicien las compras de soja paraguaya.
Es un mercado muy importante. Seapunta por lo menos a llegar a cubrir un 10% de sus importaciones,que serían unas 250.000 toneladas al año. Logísticamente no hay ningún inconveniente, destacó Berea.
LOS MERCADOS
Hasta el segundo cuatrimestre del año el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%. La situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía,presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino. De las 5,37 millones de toneladas de soja exportadas desde Paraguay, Argentina absorbió 3,4 millones de toneladas, de acuerdo al reporte de Capeco.
Rusia ocupa el segundo lugar, con un 11% de participación; mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al Viejo Continente.
También Turquía se mantiene como destino importante con un 4% de participación; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%.