En el octavo mes del 2018 se empezó a registrar una mode­rada desaceleración, que se reflejó en los resultados de actividad económica y ahora en los flujos de ventas, de acuerdo a los datos prelimina­res del Banco Central del Para­guay (BCP). Según el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) , las ventas registraron una reducción interanual de 2,6% con respecto al mismo mes de 2017 y, con este resul­tado, el acumulado se ubica en un 3,9% a agosto del 2018.

De acuerdo a los técnicos de la banca matriz, el compor­tamiento del ECN responde a las retracciones registra­das en las ventas manufac­tureras, del comercio y de los servicios. En el sector manu­facturero registraron com­portamientos negativos las industrias textiles, las cárni­cas, de bebidas y tabaco, de metales comunes, cuero y cal­zado, aceites y azúcar.

Sin embargo, este comporta­miento desfavorable fue ate­nuado por el buen desempeño que registraron las ventas de las industrias de maquinarias y equipos, químicos, madera, productos metálicos y mine­rales no metálicos, agregaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comercio, expertos del BCP indican que mostraron variaciones negativas las ven­tas de los sectores de prendas de vestir, combustibles y los productos para el equipa­miento del hogar, mientras que las dinámicas favora­bles de las ventas de produc­tos químicos farmacéuticos y alimentos permitió de alguna manera atenuar la retracción del comercio.

Finalmente, en los servicios se registraron caídas en las ventas de los servicios a las empresas, servicios inmo­biliarios y de servicios de transporte. Por su parte, se registraron crecimientos en las ramas de servicios a los hogares, telecomunicacio­nes, hoteles y restaurantes, enfatizaron.

El economista Santiago Peña, director del Banco Basa, dijo que el BCP registra un ter­cer trimestre más lento, por lo que posiblemente ten­drá que ajustar sus proyec­ciones. Ante esta situación, mencionó que lo que se debe hacer es apostar en el avance de reformas estructurales para mejorar la seguridad social, la calidad del gasto, entre otras cosas.

Dejanos tu comentario