El proyecto ejecutivo de las obras del metro­bús debe incluir, inde­fectiblemente, varios via­ductos de tal manera que las comunidades no queden ais­ladas, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke. Fue en el marco de una firma de conve­nio que el referente de la agre­miación firmó con el titular de la Itaipú, lado paraguayo, José Alberto Alderete.

El referente del sector de la construcción señaló que el proyecto que se utiliza actualmente para la ejecu­ción de las obras cuenta con una serie de deficiencias y requiere de un montón de intervenciones para solu­cionar los problemas que se tienen como la construc­ción de al menos cuatro via­ductos. “Se debe implemen­tar un proyecto que estudie todas las áreas como alcan­tarillado, desagües cloacales, pasarelas peatonales, etc.

José Luis Heisecke.

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La gente debe saber el detalle de cómo se va a hacer el tra­bajo y en qué grado va a ser afectada”, manifestó el presidente de la Capaco. El repre­sentante del gremio comentó que últimamente los proyec­tos licitados por las institu­ciones son muy deficientes y que las empresas que presen­tan sus respectivas ofertas no tienen opciones o se pre­sentan o no para cualquier proyecto de infraestructura.

DUDAS

El jueves de la presente semana vence el plazo del preaviso de suspensión de los trabajos de las obras del metrobús que el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) comunicó el pasado 2 de setiembre.

El director de la Reconver­sión Urbana y el proyecto metrobús, Óscar Stark, dejó serias dudas sobre si conti­núa o no la empresa Mota Engil al frente del proyecto por todos los problemas que se generaron desde el inicio delas obras. “Esta semana será clave y veremos si ellos se ajustan a las peticiones que haremos.

De todos modos existe un contrato con la firma que termina en el mes de diciem­bre. Lo que buscamos es que se ejecute la mayor parte posible de las obras en Fer­nando de la Mora”, expresó Stark. Actualmente, los trabajos se concentran en la ciudad de Fernando de la Mora y existen meses de retraso, lo cual ya causó pérdidas de más de US$ 30 millones, 130 comercios cerrados y miles de desem­pleados.­

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