El proyecto ejecutivo de las obras del metrobús debe incluir, indefectiblemente, varios viaductos de tal manera que las comunidades no queden aisladas, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke. Fue en el marco de una firma de convenio que el referente de la agremiación firmó con el titular de la Itaipú, lado paraguayo, José Alberto Alderete.
El referente del sector de la construcción señaló que el proyecto que se utiliza actualmente para la ejecución de las obras cuenta con una serie de deficiencias y requiere de un montón de intervenciones para solucionar los problemas que se tienen como la construcción de al menos cuatro viaductos. “Se debe implementar un proyecto que estudie todas las áreas como alcantarillado, desagües cloacales, pasarelas peatonales, etc.
La gente debe saber el detalle de cómo se va a hacer el trabajo y en qué grado va a ser afectada”, manifestó el presidente de la Capaco. El representante del gremio comentó que últimamente los proyectos licitados por las instituciones son muy deficientes y que las empresas que presentan sus respectivas ofertas no tienen opciones o se presentan o no para cualquier proyecto de infraestructura.
DUDAS
El jueves de la presente semana vence el plazo del preaviso de suspensión de los trabajos de las obras del metrobús que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó el pasado 2 de setiembre.
El director de la Reconversión Urbana y el proyecto metrobús, Óscar Stark, dejó serias dudas sobre si continúa o no la empresa Mota Engil al frente del proyecto por todos los problemas que se generaron desde el inicio delas obras. “Esta semana será clave y veremos si ellos se ajustan a las peticiones que haremos.
De todos modos existe un contrato con la firma que termina en el mes de diciembre. Lo que buscamos es que se ejecute la mayor parte posible de las obras en Fernando de la Mora”, expresó Stark. Actualmente, los trabajos se concentran en la ciudad de Fernando de la Mora y existen meses de retraso, lo cual ya causó pérdidas de más de US$ 30 millones, 130 comercios cerrados y miles de desempleados.