De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las remesas desde Argentina cayeron 10%anual en julio y es de esperar que continúen considerando la depreciación del peso argentino en agosto y setiembre, señalaron los eco­nomistas del banco Itaú en su informe mensual Macro Latam a octubre del 2018.

La situación del peso en Argentinaestá mucho peor que en cualquier otro mer­cado de la región ante el dólar norteamericano, que sigue con una tendencia al alza.

Los fondos de paraguayos residentes enel vecino país registran mermas sostenida­mente en los últimosmeses; de US$ 12 millones que envia­ban en promedio al mes, bajóa US$ 8 millones mensuales en julio último, de acuerdo con el anexo estadístico del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas económicos argumentan que este resul­tado negativo tiene que ser consecuencia del efecto cam­biario como una de las razo­nes principales, ya que de la devaluación del peso argen­tino se obtienen menosdóla­res, los que al traducirlos en la moneda local son menos guaraníes.

A inicios del mes pasado, el ex presidente del BCP, el econo­mista Carlos Fernández Valdo­vinos, señalaba que la reciente volatilidad económica de Argentina tendrá su impacto sobre Paraguay. “Un canal será el tipo de cambio: el nivel actual es similar al 2014-2015 cuando se potenció el comer­cio informal (contrabando). Pero hay quetener cuidado de no ‘endogeneizar’ en nuestro tipo de cambio la nueva crisis argentina”, señalaba.

Según los últimos datos, al cierre de setiembre el peso argentino registró una pér­dida de 124,4% y el real una caída de 24,14% ante el dólar, mientras que el peso uru­guayo perdió 16,28%, seguido del peso chileno, en un 8,27%.A pesar de esta fuerte tenden­cia de alza regional, el gua­ranídemostró ser la moneda más fuerte de Latinoamérica, ya que sedevalúo solo 5,4%, en base a los datos de Bloom­berg Dollar Spot Index.

La moneda local, hasta la fecha, acumuló una des­valorización de 6,8% en lo que va del año. Con esto, el Banco Central acumula ven­tas por mil millones de dóla­res, inyectados al mercado hasta agosto.

EL DÓLAR NO PARA DE SUBIR

Contra todo pronóstico, el viernes pasado el precio del dólar se posicionó a G. 5.950 a la venta minorista, a solo 50 puntos de los G. 6.000 por unidad. La divisa norteame­ricana no para de subir, pues en tres jornadaconsecutivas ya ganó 80 puntos al guaraní. Los agentes económicos solo esperaban que llegue a los G. 5.900, pero a finales del año. Hoy se darán a cocer sus nue­vas proyecciones del mes.

En tanto, Itaú, en su análisis, mantiene también su esti­mación del tipo de cambio en este 2018, a pesar de las fuertes presiones recientes. “Mantenemos nuestra pro­yección de tipo de cambio a G. 5.950 por dólar para fin del 2018 y 6.100 para el 2019 (estable en términos reales)”, indica el reporte.

Dejanos tu comentario