Encarnación. Agencia regional.

Con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar campesina, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Producción Agropecuaria impulsa la producción de algodón en este departamento. Durante el acto de lanzamiento de la Campaña Algodonera 2018/19, productores de varios distritos recibieron semillas de algodón y de autoconsumo.

En la zafra algodonera del 2018, unas 2.000 familias cultivaron unas 1.359 hectáreas de algodón en el departamento de Itapúa, generando 1.790.022.063 de guaraníes de ingreso para las familias. Por lo tanto, el objetivo es seguir fortaleciendo este rubro, como también todos los de consumo familiar, a fin de que sean elementos que generen ingresos económicos. En ese sentido, hay que destacar que el programa algodonero se desarrolla a través de un acuerdo entre la Gobernación de Itapúa, la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y la empresa Manufactura Pilar.

“La intención de este proyecto es fortalecer la agricultura familiar campesina, que tiene como objetivo principal el trabajo en equipo y especialmente en familia, de tal manera a obtener ingresos que permitan llegar a autosustentarse y también renta para el ahorro. Nosotros estamos para fortalecer la agricultura familiar campesina, también para el próximo año debemos implementar un plan por cada distrito, para hacer frente realmente de manera eficaz y efectiva a las necesidades de los pequeños agricultores”, destacó el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko.

Explicó que, dentro de su plan de trabajo, la gobernación buscará la incorporación de nuevas tecnologías para enriquecer el suelo y elevar la producción en el campo.

Agregó que con este plan se desarrolla no solo el cultivo sino también la comercialización del producto con precio seguro. “Así como hoy tenemos un compromiso de Manufactura Pilar de acopiar todo el algodón que se cultiva, estamos también en tratativas con otras empresas que nos piden que aumentemos la producción, por ejemplo, el maíz (tupi pytã), que se usa para la alimentación de la gallina ponedora y ellos tienen una capacidad de compra de 40 millones de kilos, nosotros acá no producimos ni 15 millones. Entonces, esas cosas hay que ir hablando entre nosotros, juntándonos siempre y llevando adelante proyectos o propuestas que nos sirvan y sean útiles a todos”, mencionó.