El proyecto de ley deno­minado obras por impuestos dará cele­ridad al desarrollo de infraes­tructura, que es necesario para el Paraguay, según Ale­jandro Jara, especialista tri­butario y miembro del Club de Ejecutivos del Paraguay.

Explicó que esta modalidad es implementada de manera exitosa en Perú y también con buenos resultados en Colom­bia. Señaló que la aplicación de este sistema de desarrollo de proyectos permitirá obte­ner recursos para obras púbi­cas sin generar interés al capi­tal que se utiliza para ese fin.

“Paraguay sería el tercer país en Latinoamérica que aplique este tipo de ley, en el caso que se dé la ley de obras por impuestos. No será fácil aplicarla, pues deben inter­venir varios sectores como la SET, las mismas empresas, entre otros”, manifestó Jara. Asimismo, indicó que el uso de este tipo de ejecución de obras debe ser más transpa­rente en varios aspectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OPCIÓN

La nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende aplicar esta moda­lidad para realizar obras via­les mediante grandes empre­sas del sector productivo o industrial, las cuales serán contabilizadas como pago de impuestos, según señaló el titular de la cartera de Obras, Arnoldo Wiens.

El secretario de Estado men­cionó que esta modalidad es utilizada en otros países como Perú y que para tratar de implementar en el Paraguay deberá reunirse con personas que ya cuentan experiencia en esto. “Creo que es una opción válida para el desarrollo de obras que actualmente nece­sita el Paraguay y que desde el Estado no se puede lograr”, manifestó.

Agregó que esta modalidad resulta positiva, ya que en lugar de que el Estado des­tine una cantidad de dinero para la obra que es realizada por la empresa interesada, lo destina a otros proyectos de infraestructura.

Afirmó que en Paraguay son necesarias varias obras, espe­cialmente tramos cortos que conecten con las grandes rutas de manera que ayuden a las industrias a poder sacar sus respectivos productos a los grandes mercados.

Dejanos tu comentario