“Todos quieren más salario, todos queremos ganar mejor, pero en el sector público esto es lo que se paga y esto es lo que tenemos que entender; si no nos gusta, tenemos que ir al sector privado”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, en conversación con la radio 1.080 AM respecto a los pedidos de ampliación presupuestaria que hicieron algunos ministerios a la Comisión Bicameral de Presupuesto.
López comentó que dialogó con varios de los titulares de los ministerios que hasta el momento defendieron su presupuesto ante la comisión, quienes negaron haber solicitado ampliación presupuestaria afirmando que solo respondieron a las consultas de los congresistas. “Básicamente, lo que ellos manifiestan es que no sale eso (el pedido de ampliación) de ellos, sino que responde a preguntas de los congresistas, que consultan si el presupuesto que ellos tienen (los ministerios) es suficiente para cumplir con todas sus finalidades”, explicó López.
En ese mismo sentido, el titular de Hacienda advirtió que en caso de que el Congreso conceda alguna ampliación, esto alterará el programa del Gobierno, que fue realizado por el Ministerio de Hacienda con base en las instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Va ser problemático porque más salario para algunos sectores implicará recortes en lugares estratégicos. Esperamos que la expresión que manifiestan algunos ministros no se concrete en algún aumento o cambio específico porque será lamentable que el presupuesto no se pueda cumplir en la medida que se está pensando para el 2019. Más ingresos no vemos que se puedan conseguir”, reiteró.
Con relación al impacto de la suba del combustible en el país, a causa de la apreciación del dólar y el encarecimiento del petróleo, y el incremento del contrabando en Paraguay, el ministro de la cartera económica afirmó que estos acontecimientos no tendrán un impacto muy significativo sobre los números macro del país. Afirmó que la inflación seguirá dentro del parámetros establecidos como meta del Banco Central del Paraguay (BCP), pero sí advirtió que se debe tener mucha más rigurosidad en la frontera debido a la amenaza de la crecida del contrabando a causa de la devaluación del real y el peso frente al dólar.