El sector fluvial cerró el primer semestre con buenos resultados y estiman un año mejor que el 2017, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
El referente del sector fluvial manifestó que existe la expectativa de alcanzar aproximadamente 20% más de cargas y así superar los números registrados el año pasado, que rondaron los 22 millones de toneladas. “Creemos que este año van a mejorar las condiciones del sector por diversos motivos. Esperamos que este año podamos romper los números que nos proponemos”, expresó Muñoz. Agregó que el transporte del mineral de hierro de origen brasileño mediante las embarcaciones con bandera paraguaya repuntaron en los últimos meses. Este rubro también ayudó a transportar un mayor volumen durante el 2017.
El presidente del Cafym señaló que la cotización del mencionado commodity obtuvo una importante baja en los últimos años, por lo que el transporte de mineral de hierro disminuyó en gran medida, entre el 2015 y 2016.
TEU
El Cafym estima transportar aproximadamente 200.000 TEU (unidad de medida para calcular la capacidad de transporte marítimo en contenedores) este año, superior a los 140.000 TEU que registra el sector de manera anual.
Muñoz indicó que esta situación se debe principalmente a un crecimiento en cuanto a las exportaciones de Paraguay en el primer semestre del año. “Hubo un movimiento interesante en los contenedores, en los primeros cuatro meses registramos aproximadamente 60.000 contenedores entre importación y exportación”, manifestó.
Agregó que a este hecho se debe sumar que en los meses de setiembre y octubre se registran las oleadas de importaciones de diversos productos al Paraguay.