El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), presidido actualmente por Paraguay, organiza el XXI Congreso Internacional de Derecho Marítimo para los próximos 18 y 19 de octubre en el Hotel Excelsior, donde acercarán a conferencistas internacionales y nacionales para poner en debate la situación actual de las normas jurídicas marítimas que interesan a Paraguay, más aún al ser un país mediterráneo.
Lo que se busca con este congreso, a más de cumplir con uno de los requerimientos de la institución cuando se ejerce la presidencia como país, que es el de organizar un congreso internacional de derecho marítimo o de la navegación, principalmente es armonizar las normas jurídicas marítimas, señaló Santiago Adán Brizuela, presidente actual del IIDM.
“Creemos que es importante llegar a armonizar y hacer conocer la legislación marítima en todos los países a nivel global, en especial también con el derecho anglosajón que cuenta con legislación diferente, con algunas innovaciones que de a poco vamos a ir congeniando y para lo cual tenemos que trabajar en grupo, ya que será muy difícil que cada país quiera enfrentarlo solo”, expresó.
Es así que el congreso será propicio para bajar la información a la plataforma local y regional, y específicamente a Paraguay, pese a ser un país mediterráneo, motivo más que suficiente para profundizar los aspectos jurídicos, ya que las normas no claras afectan al comercio internacional, agregó Raúl Prono, uno de los disertantes.
La actividad cuenta con unos ejes temáticos, que son en primer lugar la logística y la conectividad del Paraguay a escala internacional y regional en cuanto a lo marítimo y fluvial. En segundo lugar, el aspecto ambiental, así como la construcción de puertos y otros temas relacionados como los seguros, el arbitraje, al igual que el tema de interés, tanto para el país como para Brasil, y la construcción de esclusas de navegación en la represa de Itaipú.
Hay que señalar que Paraguay cuenta con la tercera flota mercante fluvial más grande del mundo, luego de Estados Unidos y China, por lo que el derecho tiene que seguir o estar encaminado a los adelantos técnicos, tecnológicos y de vanguardia en el mundo fluvial. El país cuenta con unas 3.600 embarcaciones aproximadamente, entre buques mercantes y remolcadores de empuje, 13 astilleros o fabricantes, por lo que la construcción naval se encuentra muy bien posicionada y ya prácticamente no se importan barcazas, pero barcos sí, señalaron.
Para más informaciones, escribir a secretaria.iidmparaguay@gmail.com o llamar al (0986) 140-628.