El sector de la caña de azúcar necesita duplicar el promedio nacional de productividad por hectárea para que la actividad tenga rentabilidad, manifestó Nicasio Romero, viceministro de Agricultura. Informó que la media de rendimiento en el país actualmente es de 40 toneladas por hectárea y se requiere elevar estos niveles a por lo menos 80 toneladas, que representarán un crecimiento del 100%.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Azucarero Nacional están trabajando en la elaboración de un plan nacional de caña de azúcar, que buscará vencer la problemática de los bajos rendimientos, principalmente en el segmento de los pequeños productores. Ayer se realizó una importante reunión, de la cual participaron también representantes de la Coordinadora Paraguaya del Comercio Justo.
FERTILIZACIÓN
Romero informó que en este momento hay unas 2.000 hectáreas de caña cortada y se pretende realizar la fertilización y el encalado agrícola. Se quiere llegar a 3.000 nuevas hectáreas para el próximo año, de modo a continuar este plan de producción. Se estará trabajando en las zonas cañeras como Arroyos y Esteros, Guairá y Caaguazú, básicamente en esas zonas se harán las 5.000 hectáreas.
“La idea es empezar lo antes posible, pero el financiamiento es el actual problema. Se están haciendo los números para sacar los costos y se estima que la fertilización de 5.000 hectáreas costará unos 20.000 millones de guaraníes”, expresó el viceministro de Agricultura.
Informó que se está hablando con las Cooperativas de Producción y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para tratar de conseguir el financiamiento con tasas accesibles para los productores y a un plazo adecuado, de acuerdo a los ciclos de producción del rubro. Actualmente, los ingenios azucareros necesitan materia prima y el MAG está convencido de que fertilizando se va aumentar la producción, destacó.
Se está trabajando con los pequeños productores con compromiso; además, con los medianos y grandes productores.
De unas 140.000 hectáreas de caña de azúcar que existían en el 2002, actualmente estaría en torno a las 30.000 hectáreas, según estimaciones de gremios de productores.

