La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el gremio de contadores y los empresarios llegaron a un acuerdo en torno a la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El viceministro Fabián Domín­guez celebró el acuerdo alcan­zado respecto a las modificacio­nes que se aplicarán al tributo. “Llegamos a un punto de con­senso a las modificaciones que vamos a hacer al IRP en el afán de avanzar y tener una salida consensuada dentro de lo que la ley nos permite para poder cerrar el ejercicio 2017. Se han tomado en consideración algu­nos reclamos, se han conside­rado algunas posturas y recon­siderado otras”, sostuvo.

El titular de la administración tributaria adelantó que esta semana se estará trabajando en la redacción de un nuevo decreto que reemplazará al Nº 6.560/2016, de tal modo a facilitar la liquidación final de los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Igualmente, se senta­rán las bases para una even­tual reforma tributaria de cara al ejercicio fiscal 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualizó que los acuerdos están centrados en criterios a ser aplicados a la deducibi­lidad de las acciones, criterio a ser aplicado adicionalmente al reconocimiento de la inver­sión o los egresos relaciona­dos a la inversión y el arrastre de pérdidas.

Por su parte, Ángel de Vaca, miembro del Consejo de Con­tadores, señaló que el acuerdo llegó gracias a la apertura de la nueva administración tribu­taria. “Cosa que no tuvimos en los últimos 60 meses. Adi­cional a esa falta de diálogo, tuvimos muchas exigencias al margen de la ley, las cuales generaron conflictos impor­tantes entre empresarios que son contribuyentes y profe­sionales que estamos en el medio. Buscamos que los con­tribuyentes paguen lo justo y nunca por demás y menos aún basados en unos formu­larios que en verdad ejercen una fuerza tremenda”, dijo.

Así también, Beltrán Mac­chi, presidente de Feprinco, manifestó que el diálogo fue fundamental. “Cuando habla­mos, podemos acordar hasta lo que no acordamos y eso es importante. Nos queda ate­rrizar en la redacción de los documentos y en los decretos y del formulario para cerrar este capítulo, para así traba­jar el próximo IRP que segu­ramente va a regir para el 2019 en adelante”, finalizó.

“Este acuerdo beneficia a todos”

NORA RUOTI - Asesora fiscal

“Este conflicto se creó por una administración dictatorial ejer­cida por Marta González. Estamos muy contentos con la aper­tura de esta nueva administración tributaria, creemos que este acuerdo beneficia al contribuyente, a la misma administración tributaria, a los profesionales y a todos los paraguayos. Esta­mos de acuerdo con la eliminación del límite que existía dicta­torialmente de la compensación de pérdida fiscal.

Estamos de acuerdo que se acepte la deducibilidad de las acciones en un 50%, ya que el 50% de las utilidades está gravado, es algo justo”, sostuvo. “Lo que no podemos renunciar es a la responsabilidad de la causante de este caos que se llama Marta González. Se requiere que se siga investigando la respon­sabilidad. Seguiremos con nuestra lucha para que sea responsable de sus actos”, afirmó Ruoti.

Dejanos tu comentario