La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prevé la rehabilitación y modernización de la central hidroeléctrica Acaray, esto se da luego de que la consultora Manitoba Hydro International haya realizado un estudio sobre los potenciales de la represa, según datos proporcionados por la entidad estatal. Actualmente, la central hidroeléctrica de Acaray registra una producción de 1.200 Gigavatio – Hora (Gwh) al año.

Esto coincide con la conmemoración del cincuentenario del inicio de operaciones de la primera represa hidroeléctrica en construirse en el país.

El Ing. Ubaldo Fernández, director del Departamento de Planificaciones, explicó que el proyecto cuenta con una inversión estimada de US$ 150 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La planificación se ajusta a elementos técnicos conforme a los resultados del Estudio del Diagnóstico Integral de los Equipos e Infraestructura, del Potencial de Incremento de la Capacidad de Generación y Desarrollo de un Plan de Acción Estratégico de la central generadora, informó la Ande.

CONSULTAS

Desde la Ande informaron que en este proceso se han realizado consultas públicas con el objetivo de presentar los principales resultados de los trabajos realizados por la institución, los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa Manitoba Hydro International a los principales actores involucrados directa e indirectamente con el proyecto. Además están involucradas una serie de entidades del gobierno, municipalidades y privadas.

La primera de ellas se realizó el 14 de setiembre en Ciudad del Este y la segunda se llevó a cabo el pasado 18 de setiembre, en la sede central de la institución.

En representación de la Ande, el ingeniero José Vallejos tuvo a su cargo la presentación los aspectos técnicos, mientras que el representante en Paraguay de la firma Manitoba Hydro International, Juan José Aveiro, tuvo a su cargo la presentación de los aspectos sociales y medioambientales y los consultores externos del BID, Fernando Yaluk y Daniel Figueredo, desarrollaron durante su exposición las actividades tendientes a la contratación de la supervisión de las obras.

Dejanos tu comentario