En la mañana de ayer y luego de nueve meses de espera, dieron el inicio oficial a los trabajos del dragado y mantenimiento del río Paraguay, a la altura del Puerto Seguro Fluvial en la ciudad de Villeta. La actividad contó con la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, directivos de la contratista y autoridades locales.
La empresa adjudicada para los trabajos es T&C, que tiene un plazo de 6 meses para poner en condiciones la transitabilidad del río Paraguay. El representante de la contratista, Ing. Francisco Griñó, explicó que este trabajo es de suma importancia para el transito fluvial, que transporta el 80% del comercio exterior (importación y exportación) del Paraguay. El paquete estructural de los trabajos prevé la extracción de sedimentos de al menos 20 pasos difíciles del principal cauce hídrico del país, tanto en aguas compartidas con la Argentina (aguas abajo) y en aguas soberanas del Paraguay (aguas arriba).
Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, dio su conformidad sobre el inicio de las obras, pero que se hizo esperar bastante teniendo en cuenta que se anuncia una baja importante en el nivel del río en los próximos meses.
PROYECTO
Según datos proporcionados por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río. La contratista prevé dragar aproximadamente 6 tramos difíciles aguas abajo, considerados la parte más transitada por las grandes embarcaciones, hasta la zona de Pilar. Posteriormente, los trabajos se van a concentrar en las aguas soberanas en las que existen unos 14 pasos complicados para la navegación.
RECIBIRÁN OFERTAS PARA OBRAS
El 1 de octubre esta previsto que las empresas interesadas presenten las ofertas para los trabajos viales de reconstrucción del tramo desvío a Alberdi – km 40 de la ruta sitiada en la ciudad de Villeta, según el ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Comentó que los trabajos se realizaran bajo las disposiciones del contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento) lo que implica que una vez concluida las obras, la empresa responsables deberá mantener la ruta por un plazo de 5 años.
“Esta es una modalidad que vamos a implementar en varios tramos viales del país ya que vemos con positivo este método de trabajo”, manifestó el ministro de Obras. Agregó que para finales de año estima adjudicar los trabajos de manera a que los mismo ya se ejecuten desde el 2019.