En la mañana de ayer y luego de nueve meses de espera, dieron el inicio oficial a los trabajos del dragado y mantenimiento del río Paraguay, a la altura del Puerto Seguro Fluvial en la ciudad de Villeta. La activi­dad contó con la presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Arnoldo Wiens, directivos de la con­tratista y autoridades locales.

La empresa adjudicada para los trabajos es T&C, que tiene un plazo de 6 meses para poner en condiciones la transitabili­dad del río Paraguay. El repre­sentante de la contratista, Ing. Francisco Griñó, explicó que este trabajo es de suma impor­tancia para el transito fluvial, que transporta el 80% del comercio exterior (importa­ción y exportación) del Para­guay. El paquete estructu­ral de los trabajos prevé la extracción de sedimentos de al menos 20 pasos difíciles del principal cauce hídrico del país, tanto en aguas compar­tidas con la Argentina (aguas abajo) y en aguas soberanas del Paraguay (aguas arriba).

Por su parte, el titular del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Para­guay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, dio su conformidad sobre el inicio de las obras, pero que se hizo esperar bas­tante teniendo en cuenta que se anuncia una baja impor­tante en el nivel del río en los próximos meses.

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PROYECTO

Según datos proporciona­dos por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río. La con­tratista prevé dragar aproxi­madamente 6 tramos difíciles aguas abajo, considerados la parte más transitada por las grandes embarcaciones, hasta la zona de Pilar. Poste­riormente, los trabajos se van a concentrar en las aguas sobe­ranas en las que existen unos 14 pasos complicados para la navegación.

­ RECIBIRÁN OFERTAS PARA OBRAS

El 1 de octubre esta previsto que las empresas interesadas presenten las ofertas para los trabajos viales de reconstrucción del tramo desvío a Alberdi – km 40 de la ruta sitiada en la ciudad de Villeta, según el ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Comentó que los trabajos se realizaran bajo las disposiciones del contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento) lo que implica que una vez concluida las obras, la empresa responsables deberá mantener la ruta por un plazo de 5 años.

“Esta es una moda­lidad que vamos a implementar en varios tramos viales del país ya que vemos con positivo este método de trabajo”, manifestó el ministro de Obras. Agregó que para finales de año estima adjudicar los traba­jos de manera a que los mismo ya se ejecuten desde el 2019.

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