El Banco Central de Paraguay (BCP) sigue muy de cerca los acontecimientos que podrían llegar a alterar el tipo de cambio del dólar en Paraguay. Diego Schussmuller, miembro del directorio del BCP, sostuvo que el objetivo de la institución es sostener la volatilidad en el tipo de cambio mediante las subastas de dólares en el mercado local.
En las últimas semanas, la divisa norteamericana presentó un fortalecimiento frente al guaraní (se encareció). Este hecho se debió principalmente por la suba del tipo de interés en EEUU, la coyuntura regional (Brasil y Argentina), y el aumento de las importaciones de partes de las empresas en el segundo semestre para las fiestas de fin de año, explicó Schussmuller.
En ese sentido, la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP perteneciente a setiembre del 2018, menciona que los agentes económicos mantienen una expectativa de cerrar este mes con un tipo de cambio de G. 5.850 por dólar.
Para el mes de octubre con G. 5.860 y para el cierre del 2018 y 2019 con G. 5.900 y US$ 5.931, respectivamente. Ayer, el tipo de cambio de la moneda norteamericana cerró en G. 5.820 a la venta en el mercado minorista.