El presidente de Dis­tribuidoras de Com­bustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Gui­llermo Parra, confirmó el rea­juste de precio del gasoil y las naftas en aproximadamente G. 110 el litro y G. 250 el litro, respectivamente.

“Se registró un aumento sos­tenido en los precios interna­cionales tanto del gasoil como las naftas, sumado a una coti­zación alta del dólar, que hizo inevitable el aumento de pre­cio al agotarse el stock de la partida recibida con el pre­cio anterior”, expresó Parra a la 970 AM. El representante del gremio explicó que algu­nos emblemas ya realizaron el reajuste, en tanto otros lo harán en el transcurso de la semana al tiempo de añadir que el incremento varía de acuerdo a cada emblema. El gremio nuclea a 6 empresas distribuidoras de combus­tibles, según Parra. Actual­mente, en el país operan unas 2.500 estaciones de servicios de 18 emblemas.

Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) informaron ayer que no evalúan una suba de precio de combustibles. Hay que mencionar que en junio pasado, tras la decisión del Gobierno anterior de liberar el precio de los combustibles, varios emblemas comenza­ron a remarcar sus precios. El incremento fue de G. 400 a 500 por litro para el diésel y G. 300 por litro en las naftas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Poder Ejecutivo derogó el artículo 2 del decreto 4.692/2015, que establecía un precio de venta máximo al público de la nafta económica de hasta 85 octanos y del diésel común (tipo III). A finales de agosto la cotización del dólar en Paraguay se disparó y superó todas las expectativas del mer­cado, que era de G. 5.800 para fin de año. La divisa subió a G. 5.830 –50 puntos en solo dos días– a la venta minorista en el mercado. Ayer el precio nueva­mente se ubicó en G. 5.820, de acuerdo a las casas de cambio. La cotización del petróleo en tanto orilló US$ 78,38 el barril.

NO ESTUDIAN AUMENTAR

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropoli­tana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, indicó que las empresas de transporte no estudian, hasta el momento, aumen­tar el precio del pasaje. Asi­mismo, el representante del gremio explicó que el sector no depende de los precios de los emblemas privados, ya que dependen de lo que esta­blezca la estatal Petropar.

“Los emblemas privados pue­den establecer sus precios, pero el precio del pasaje no va a variar hasta que Petro­par anuncie lo contrario”, dijo ayer en comunicación con la 970 AM. El precio del pasaje se mantiene actualmente en G. 3.600 el diferencial y G. 2.200 el convencional.

Dejanos tu comentario