El próximo miércoles, las empresas interesadas para los trabajos de limpieza del canal del río Pilcomayo deberán presentar sus respectivas propuestas cuyo proceso será implementado mediante la baja electrónica. El director de la Comisión del río Pilcomayo, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Artur Niedhammer, dijo que el período de consultas ya concluyó y que la recepción de las ofertas técnicas y económicas se iniciarán entre el 19 y 20 setiembre.
La apertura de propuestas se hará el próximo 24 de setiembre, fecha en que serán adjudicadas las firmas que trabajarán para los tareas previstas. “Es un tipo de licitación donde la propuesta del menor monto es el adjudicado. Se hace la apertura, se ve quién ganó la licitación y si cumple todos los requisitos. Si se detecta algún error se le adjudica al siguiente, hasta que todo esté bien”, expresó.
La inversión para los trabajos de limpieza del canal del Pilcomayo, de 300 km, demandará unos US$ 25 millones, los mismos serán divididos en 2 tramos. La excavación y remoción de sedimentos situados en el canal del río Pilcomayo puede ser extraído de dos maneras, con máquinas viales convencionales o mediante el uso de dragas, ambos métodos están estipulados en el pliego de base y condiciones.
Las obras realizadas en la administración anterior fueron mediante del uso de dragas, que arrojó un resultado positivo y con el objetivo de hacer que las aguas lleguen a la localidad de Gral. Díaz. Afirmó que es muy difícil realizar un trabajo netamente con dragas, pues requiere mayor inversión y es más lento. Dijo que hay pocas empresas que cuentan con dragas, pero las maquinarias convencionales tienen varias empresas del país.