La sostenibilidad puede implicar cierto esfuerzo en inver­sión para las empresas, pero sobre todo es un cambio de mentalidad que traerá renta­bilidad, según Adriana Mola­nos, consultora en comuni­cación, cultura einnovación para el desarrollo sostenible. Fue en el marco de la Expo Negocios que se desarrolló en Paseo La Galería.

La consultora colombiana indicó que lo primero que se debe considerar es que la sos­tenibilidad y eldesarrollo sos­tenible tienen que ver con una visión de negocios; es decir, que empresas entiendan que el futuro ha cambiado por cortesía de lo digital y, en consecuencia, se necesita cada vez más que ellas, para tener un mercado y clientes a futuro, puedan ser más sos­tenibles y ser más rentables.

Adriana Molanos.
Adriana Molanos.

“Debemos entender que los nuevosclientes, los clientes del futuro, millennials, entre otros, estánsiendo social­mente responsables. Estas generaciones no negociarán con empresas que contratan y explotan a niños, esto es un ejemplo de cómo estas com­pañías van a quebrar, de no cambiar sus modelos a una lógica más sostenible”, mani­festó Molanos.

La experta en consultoría dijo que se habla de cómo la tecnología acompaña proce­sos industriales, cómo cam­bian el pensamiento y los modelos de negocios.

VISIONES

Molanos explicó que para entender la visión que están proyectando se debe con­templar cuatro puntosfundamentales: en primer lugar, se tiene la lógica de objetivos de desarrollo sostenible, que fueron firmados en Nueva York por todos los países de las Naciones Unidades, a fin de erradicar la pobreza, el hambre, etc.

En segundo lugar, en Para­guay existe la Comisión de Objetivos de Desarro­llo Sostenible(ODS), que busca linear los esfuerzos de gobiernos. Las empresas pri­vadas pueden hacer aportes significativos para mejorar elmundo sin que ello implique que se esté haciendo caridad, hacer un enfoque de sosteni­bilidad.

El tercer factor es la tecno­logía y cómo genera apalan­camiento e impulsos para que se den todos los cam­bios. El último factor, las personas y su pensamiento, la cultura que lleva dentro, cómo se piensa cambiar para realmente entender que el mundo, su desarrollo, es una corresponsabilidad de todos.