Las sugerencias planteadas por la Comisión Técnica Económica Tributaria, dadas a conocer el miércoles por técnicos del Ministerio de Hacienda, son fuertemente objetadas por el sector contador. La directiva del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), Alba Talavera, manifestó ayer su desacuerdo respecto a la unificación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los sectores, es decir,que todos paguen el 10% por este tributo.
“El IVA del 5% está aplicado hasta hoy a los productos de la canasta básica familiar, a los medicamentos y a los arrendamientos. Recordemos que la mayoría de las personas que adquieren medicamentos, principalmente losoncológicos –que son sumamente caros–, son gente de escasos recursos y de poco poder adquisitivo”, dijo laprofesional.
En ese sentido, expresó que lacomisión debe tener en cuenta el tema de la responsabilidadsocial y atender a qué sectores afectarán los ajustes que plantean realizar al sistema tributario.
EL IRP
Por el lado del Impuesto a la RentaPersonal (IRP), la comisión tributaria recomienda en su informe eliminar las inversiones en acciones e inmuebles como deducibles. Talavera definió como insólito y jamásescuchado este planteamiento. “Con esta tesitura ya no compraré casas en este país, voy a comprar en el exterior, en donde sí podré considerar como inversión. Esto ocasionará la fuga de divisas (dinero) del país”, afirmó.
En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la profesional insistió en que se debería subir la tasa para el tabaco y las bebidas alcohólicas, justificando que en los países vecinos hoy la tasa manejada para estos productos van de 30% a 70%, mientras que en Paraguay apenas llega al 17%. Mencionó que los profesionales del sector contable esperan la invitación de parte del Ministerio de Hacienda para debatir y dar un punto de vista profesional a lo que se plantea realizar. Indicó que en la mesa también deberían estar presentes representantes de los diferentes gremios empresariales y otros afectados.