La multinacional Unilever, con más de 20 años en el mercado local presente en los hogares de los paraguayos, inauguró ayer su nuevo Centro de Distribución Sustentable, el primero de dicha envergadura en el país, tras una fuerte apuesta de US$ 16,5 millones, situado en Ypané con 17.524 m² por la constructora ATL Logística.
La amplia estructura se enmarca en el nuevo concepto de negocio sustentable, que apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que se trata de un edificio que cumple con los más altos estándares del medio ambiente, expresó Rodrigo Sotomayor, gerente general en Paraguay. “Desde Unilever buscamos generar negocios sustentables, con empleos de calidad sostenible, que a la vez generan mejores resultados, y esa estrategia, para nosotros se convirtió en un plan de vida corporativo, desde una nueva forma de hacer negocios”, mencionó.
Tal es así, que entre los resultados dentro del plan global de la compañía, en el 2017 Unilever Paraguay logró 56% menos de riesgos en cuanto a las materias primas agrícolas con la promoción de fuentes sustentables, con un crecimiento de 46% de las 22 marcas sustentables del total de 40, así como la adquisición de productos orgánicos que aumentaron más de 40%, comentó.
Entre las innovaciones del centro como acciones sustentables, utilizan al máximo la luz natural o solar, sistemas de iluminación de bajo consumo, tratamiento de agua para su reutilización, captación de agua de lluvia y calentamiento del agua a través de paneles solares.
El acto contó con la presencia del ministro de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), Ariel Oviedo, quien destacó la obra que además contará con la certificación internacional Plata en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) para diciembre, que es desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). “Queremos ser facilitadores de acciones y ser una herramienta para este tipo de iniciativas, porque invertir en el medio ambiente es como invertir en nuestras propias familias”, indicó.
“Elevan estándar del empresariado”
De la inauguración también participó la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien opinó de la sustentabilidad como un concepto ya entendido y superado de lo que antes se le atribuía como algo caritativo, que hoy en día ya se da en un triple impacto desde lo financiero, ambiental y social.
Resaltó que las empresas con mejores performance de sostenibilidad, tienden a acceden a mejores créditos, a un valor de marca y a mayor confianza de los mercados, y que de gran manera contribuyen a la marca país. “Empresas como Unilever elevan el estándar del empresariado paraguayo y lo colocan a nivel internaciona”, sostuvo.