La Ley de Responsa­bilidad Fiscal (LRF) es una de las fortale­zas que tiene actualmente el Paraguay y no hay necesi­dad de modificarla, explicó el ministro de Hacienda, Benigno López. Fue en res­puesta de una sugerencia plan­teada mediante un estudio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aumentar el tope que expresa la mencio­nada ley.

El representante de la cartera económica explicó que no está de acuerdo y que el Paraguay se manejó de buena manera, eco­nómicamente, en los últimos 10 a 15 años. “La LRF posibi­lita que tengamos una econo­mía diferente a la región y que tengamos fortalezas que ellos no tienen, sumado a un Banco Central que funciona adecua­damente e independiente que cumple su rol”, manifestó el ministro de Hacienda.

Benigno López.

Agregó que esta ley funciona y que no es necesario hacer cam­bios en algo que reditúa resul­tados positivos al Paraguay. Añadió que en primer lugar se debe trabajar en la gestión para ver como se deben hacer las obras que se necesiten en el país y luego ver si se pueden modificar las reglas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BID, mediante un estu­dio realizado por le entidad, explica que la reducción del déficit de infraestructura que experimenta el Paraguay a un 50% de la misma y para lle­gar a eso se necesitan aumen­tos en las inversiones anuales durante 20 años. Las inver­siones deben estar cercanas al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a esta filosofía, el Paraguay debe necesariamente aumentar su tope de la LRF que actual­mente es del 1,5% del PIB.

Por su parte, el Fondo Mone­tario Internacional (FMI), en el mes de diciembre del año pasado, a través de su blog especializado en economía “Diálogo a Fondo”, resaltó que la economía paraguaya con­tinúa mostrando una solidez notable ante el respeto de la LRF. “Por esa razón, ceñirse a la regla fiscal y mantener las tendencias presupuestarias serían dos decisiones claves para mantener un buen desem­peño macroeconómico”, indi­caron en el blog del FMI.

Dejanos tu comentario