La Agencia Financiera de Desarrollo (AFP) obtuvo la calificación Ba1 por parte de la califica­dora internacional Mood­y's y BB por la Standard & Poor's, en ambos casos con perspectiva estable, a un paso de grado de inversión, según el anuncio realizado por el presidente de la AFD, José Maciel y el ministro de Hacienda, Benigno López. “Estas valoraciones correspon­den a una calificación crediticia de emisor a largo plazo a escala global. De esta manera, la AFD se constituye en la primera entidad financiera pública del Paraguay en someterse a un proceso de evaluación y obte­ner estas calificaciones por parte de agencias internacio­nales”, precisó Maciel.

Acotó que se trata de un gran logro haber obtenido estás calificaciones. “Son las máxi­mas a las que podíamos haber llegado ya que el techo para una entidad pública como la AFD es la calificación del soberano; es decir, la Repú­blica del Paraguay”, afirmó. Agregó que en futuro, dicha calificación posibilitará a la AFD emitir bonos en los mer­cados internacionales para obtener recursos financieros en condiciones más competi­tivas y favorables, que final­mente son avalados los pro­ductos crediticios que la AFD ofrece a todos los sectores de la economía a través de sus intermediados financieros.

Benigno López, ministro de Hacienda, sostuvo que están plenamente satisfechos con el resultado alcanzado. “Dicha calificación es un aval impor­tante dentro de la AFD que implica que siguen políticas de transparencia en su ges­tión de manera seria y pro­fesional. Estos procesos de calificación son arduos y com­plejos, e implica un gran nivel profesional de la AFD al haber sorteado con satisfacción los exámenes a los que fueron sometidos por las calificado­ras internacionales”, dijo.

Maciel recordó que este año tienen autorizado G. 860.000 millones para invertir en bonos, de los cuales ya se han colocado G. 500.000 millo­nes. “Tenemos el remanente (G. 360.000 millones) que será colocado antes de fin de año y para el 2019 tene­mos prevista la emisión de G.1.075.000 millones. Para el mercado internacional aún no creo que estemos partici­pando, pero de todas mane­ras el hecho de tener esta cali­ficación nos puede ayudar en las emisiones en la Bolsa de Valores”, apuntó.