La Agencia Financiera de Desarrollo (AFP) obtuvo la calificación Ba1 por parte de la califica­dora internacional Mood­y's y BB por la Standard & Poor's, en ambos casos con perspectiva estable, a un paso de grado de inversión, según el anuncio realizado por el presidente de la AFD, José Maciel y el ministro de Hacienda, Benigno López. “Estas valoraciones correspon­den a una calificación crediticia de emisor a largo plazo a escala global. De esta manera, la AFD se constituye en la primera entidad financiera pública del Paraguay en someterse a un proceso de evaluación y obte­ner estas calificaciones por parte de agencias internacio­nales”, precisó Maciel.

Acotó que se trata de un gran logro haber obtenido estás calificaciones. “Son las máxi­mas a las que podíamos haber llegado ya que el techo para una entidad pública como la AFD es la calificación del soberano; es decir, la Repú­blica del Paraguay”, afirmó. Agregó que en futuro, dicha calificación posibilitará a la AFD emitir bonos en los mer­cados internacionales para obtener recursos financieros en condiciones más competi­tivas y favorables, que final­mente son avalados los pro­ductos crediticios que la AFD ofrece a todos los sectores de la economía a través de sus intermediados financieros.

Benigno López, ministro de Hacienda, sostuvo que están plenamente satisfechos con el resultado alcanzado. “Dicha calificación es un aval impor­tante dentro de la AFD que implica que siguen políticas de transparencia en su ges­tión de manera seria y pro­fesional. Estos procesos de calificación son arduos y com­plejos, e implica un gran nivel profesional de la AFD al haber sorteado con satisfacción los exámenes a los que fueron sometidos por las calificado­ras internacionales”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maciel recordó que este año tienen autorizado G. 860.000 millones para invertir en bonos, de los cuales ya se han colocado G. 500.000 millo­nes. “Tenemos el remanente (G. 360.000 millones) que será colocado antes de fin de año y para el 2019 tene­mos prevista la emisión de G.1.075.000 millones. Para el mercado internacional aún no creo que estemos partici­pando, pero de todas mane­ras el hecho de tener esta cali­ficación nos puede ayudar en las emisiones en la Bolsa de Valores”, apuntó.

Dejanos tu comentario