La campaña sesamera 2018-19 está próxima a ponerse en marcha y las expectativas de este sector de la agricultura es superar el volumen de producción de la zafra anterior, que estuvo en torno a l6.500 toneladas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Las expectativas y se espera tener incluso mejores rendimientos que el año pasado dado que las condiciones climáticas se están prestando, manifestó Gilberto Osorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Informó que el gremio está impulsando la fertilización de los suelos y la tecnificación de los cultivos, trabajando en conjunto con los agricultores, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y los organismos del Estado.

En esta zafra, como en todos los años, se utilizarán variedades de semillas desarrolladas en conjunto con el IPTA. El principal objetivo de este año es trabajar con las semillas certificadas y aumentar el rendimiento, expresó el vicepresidente del gremio. Según datos de Capexse, el año pasado se sembraron alrededor de 25.0000 hectáreas alcanzando una producción promedio de 600 a 700 kilogramos por hectárea.

Osorio indicó que este año se recomendará a todo el sector productivo, en especial a la agricultura familiar campesina, que siembre sésamo confitero, ya que hay mercado seguro y Paraguay es reconocido mundialmente como exportador. El acto de lanzamiento oficial de la campaña se realizará el próximo jueves 13 de setiembre en San Pedro y Concepción y el 18 de setiembre en Caaguazú y Canindeyú.