Comerciantes en frontera desta­can el anunció del Gobierno sobre combatir de manera frontal al con­trabando y la informalidad, pero a la vez, advierten a esta nueva administración de la necesidad de dotar de contro­les operativos y administrati­vos a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para termi­nar con la anarquía relacio­nada a la administración del cobro de impuestos relacio­nado a la evasión cometida.

Así lo expresó Tony San­tamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras). Este manifestó que, de acuerdo a la Organización GAFI, la evasión y el contrabando son como lavado de dinero, y por ende, todos los ciuda­danos deberían de conside­rarlo y comprometerse para reducir estos elementos nega­tivos que tiene el Paraguay. “Hay una gran preocupación de empresarios y comercian­tes respecto al control sobre el contrabando y la evasión de todo tipo. Debemos ser sincero y felicitar al nuevo Gobierno, que en menos de 30 días de haber asumido ya tiene medidas concretas a tomar”, expresó Santamaría.

Tony Santamaría.

Por otra parte, el empresa­rio fronterizo informó que el Gobierno se comprome­tió con los comerciantes en frontera de revisar los aran­celes relacionados con el régi­men de turismo, y también analizar la actualización de los productos inactivos. “El Gobierno dijo que está haciendo un estudio con su equipo técnico, y que próxi­mamente nos llamará para sostener un intercambio y encontrar un equilibrio que nos permita tener la competi­tividad que se requiere”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crecimiento del contra­bando se debe a la devalua­ción del peso argentino y el real brasileño frente al dólar. Esto hace que al paraguayo le sea mucho más barato cruzar las fronteras hacia estos paí­ses para realizar sus compras.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) es otro grupo empresarial que soli­citó al nuevo Gobierno bus­car mecanismos para frenar el contrabando, luchar contra la evasión y mejorar el gasto público.

El titular de la cámara, Carlos Jorge Biedermann, anunció el viernes luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Benigno López, que la comi­sión directiva de la CAP solicitó a Hacienda buscar la manera de que el gasto público se refleje en presta­ciones y servicios de parte del Estado. “En los servicios públicos incluyen: salud, edu­cación, infraestructura, jus­ticia, etc., y queremos que se gaste bien, eso debe sentirse y se tiene que ver”, afirmó.

Dejanos tu comentario