A nueve meses de haber adjudicado a la empresa Topo­grafía & Caminos (T&C), el Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) no emitió aún la orden de inicio para los tra­bajos de dragado y mante­nimiento del río Paraguay, a pesar de los reclamos del sector fluvial.

El proceso de licitación lle­vado a cabo por la cartera de Obras fue realizado a media­dos del año pasado y la adju­dicación fue en diciembre del mismo período.

Ante los pronósticos de una importante bajante del río Paraguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), mediante su titular Juan Carlos Muñoz, realizó recla­mos en reiteradas ocasiones sobre la falta de aceleración en cuanto a la liberación del permiso por parte del MOPC para iniciar la ejecución de las obras. “Seguimos aguar­dando a que inicien estos trabajos, de lo contrario, impactará de manera nega­tiva, ya que esto puede gene­rar ciertos sobrecostos para la exportación como impor­tación”, manifestó el presi­dente del Cafym.

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Por su parte, al inicio de la semana pasada, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, dijo que en días más se emitirá la orden de inicio; sin embargo, pasó la semana y no se comu­nicó nada sobre el tema.

PROYECTO

Según datos proporcionados por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimen­tos en los puntos más críti­cos del río.

La contratista prevé dragar aproximadamente 10 pasos difíciles tanto en aguas arri­bas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argen­tina, desde Asunción hasta Confluencia.

En este sentido, hay que des­tacar que el transporte flu­vial tiene un peso importante en la estructura económica y de desarrollo nacional, per­mitiendo la exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales y maderas, entre otros, y la importación de combustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.

CAFYM PREVÉ TRANSPORTAR 20% MÁS

El Cafym estima transportar este año un total de 25 millo­nes de toneladas de las diver­sas cargas; es decir, poco más del 20% de lo que registraron en el 2017, según el presidente del sector, Juan Carlos Muñoz. De acuerdo con el informe emitido por el sector naviero, durante el año pasado se transportó unas 20 millo­nes de toneladas de cargas, entre contenedores y granos.

“Creemos que este año van a mejorar las condiciones del sector por diversos moti­vos. Esperamos que este año podamos romper los núme­ros que nos proponemos”, explicó Muñoz. El presidente del sector armador indicó que el transporte del mineral de hierro de origen brasileño mediante las embarcacio­nes con bandera paraguaya repuntaron en los últimos meses del 2017, lo que ayudó a registrar un crecimiento importante en el transbordo de productos generales durante el año pasado.

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