A nueve meses de haber adjudicado a la empresa Topografía & Caminos (T&C), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no emitió aún la orden de inicio para los trabajos de dragado y mantenimiento del río Paraguay, a pesar de los reclamos del sector fluvial.
El proceso de licitación llevado a cabo por la cartera de Obras fue realizado a mediados del año pasado y la adjudicación fue en diciembre del mismo período.
Ante los pronósticos de una importante bajante del río Paraguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), mediante su titular Juan Carlos Muñoz, realizó reclamos en reiteradas ocasiones sobre la falta de aceleración en cuanto a la liberación del permiso por parte del MOPC para iniciar la ejecución de las obras. “Seguimos aguardando a que inicien estos trabajos, de lo contrario, impactará de manera negativa, ya que esto puede generar ciertos sobrecostos para la exportación como importación”, manifestó el presidente del Cafym.
Por su parte, al inicio de la semana pasada, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, dijo que en días más se emitirá la orden de inicio; sin embargo, pasó la semana y no se comunicó nada sobre el tema.
PROYECTO
Según datos proporcionados por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río.
La contratista prevé dragar aproximadamente 10 pasos difíciles tanto en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, desde Asunción hasta Confluencia.
En este sentido, hay que destacar que el transporte fluvial tiene un peso importante en la estructura económica y de desarrollo nacional, permitiendo la exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales y maderas, entre otros, y la importación de combustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.
CAFYM PREVÉ TRANSPORTAR 20% MÁS
El Cafym estima transportar este año un total de 25 millones de toneladas de las diversas cargas; es decir, poco más del 20% de lo que registraron en el 2017, según el presidente del sector, Juan Carlos Muñoz. De acuerdo con el informe emitido por el sector naviero, durante el año pasado se transportó unas 20 millones de toneladas de cargas, entre contenedores y granos.
“Creemos que este año van a mejorar las condiciones del sector por diversos motivos. Esperamos que este año podamos romper los números que nos proponemos”, explicó Muñoz. El presidente del sector armador indicó que el transporte del mineral de hierro de origen brasileño mediante las embarcaciones con bandera paraguaya repuntaron en los últimos meses del 2017, lo que ayudó a registrar un crecimiento importante en el transbordo de productos generales durante el año pasado.