El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de implementar gradualmente la desmaterialización de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDAs), con el propósito de lograr un mayor dinamismo y profundidad del sistema financiero, lo que contribuyen a la negociabilidad de este instrumento en el mercado secundario.

El proyecto busca que las entidades financieras tengan la posibilidad de emitir CDAs por anotaciones en cuenta, es decir, mediante registros electrónicos, informaron desde la banca matriz.

Esta modalidad brindará mayor confianza a los tenedores y beneficiarios de este instrumento y a la vez otorgará mecanismos óptimos para la negociación en el mercado secundario, resaltaron los técnicos. Además, dotará de mayor eficiencia en los procesos operativos y la disminución de riesgos implícitos en la emisión, manipulación, entrega, tenencia, venta y transferencia de esos títulos de ahorro, hoy emitidos en forma física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayor seguridad en las transacciones coadyuvará a contar con un mercado de valores más profundo. Los inversionistas podrán tranzar dichos títulos en tiempo real, además de contar con la posibilidad de diversificar su cartera de inversiones con mayor facilidad.

Suscribieron el convenio, el presidente interino del Banco Central, José Cantero Sienra, el gerente general del BCP, Carlos Benítez y el presidente de la CNV, Fernando Aníbal Escobar Espínola, en un acto realizado en la institución monetaria.

Por otro lado, el sector bursátil de Paraguay registra un mayor desarrollo y una buena evolución en lo que va del 2018, ya que el volumen acumulado del corriente año asciende aproximadamente a US$ 422 millones (G. 2,4 billones), el cual representa un incremento del 82% con respecto al volumen acumulado del año anterior, según el informe de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).

El nivel de negociado, entre enero y agosto del 2018, casi llega al mismo nivel del total del año pasado, pues al cierre del año pasado se negoció por G. 2,9 billones, frente a los G. 2,4 billones actuales. En el 2017 la cifra récord llegó a G. 3,3 billones, la mayor en los últimos 10 años.

Dejanos tu comentario