El sector agroganadero es uno de los segmen­tos que menos colabo­ran hoy con la recaudación dela Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Al cierre de agosto, este aportó solo el 1,9% del ingreso total perci­bidopor la SET en concepto de impuesto, según datos del informeproveído esta semana por la Administración Tribu­taria.

De enero a agosto del 2018, la subsecretaría logró recaudar G. 9,1 billones, de los cuales, solo G. 180.555 millones fue­ron producto del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro). En el mismo periodo del 2017, el aporte del sector agropecua­rio llegó al 1,6% del total perci­bido por la SET en ese tiempo, demuestra el reporte fiscal.

El tributo que más colaboró con laSET para alcanzar los G. 9,1 billones de recaudación fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generó un poco más de G. 5 billones entre enero a agosto del 2018, produciendo el 54,3% del ingreso total. Este tributo indirecto es pagado por el consumidor final al adqui­rir un producto o servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro impuesto con gran parti­cipación en la recaudación de la SET fue el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Ser­vicios (Iracis). Este colaboró con el 34,7% (G. 3,1 billones) del total canalizado por la SET a agosto de este año. El Iracis es pagado por aquellos contribu­yentes que se dedican a la reali­zaciónde actividades en forma de empresas, ya sea a través de un particular o una sociedad.

En tanto, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC)tuvieron apenas una participación del 2,0% (G. 191.081 millones) y4,5% (G. 414.149 millones), respec­tivamente.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó durante la presentación del informe “Paraguay:Rutas para el Desarrollo”, estudio reali­zado por el BancoInterameri­cano de Desarrollo (BID), que actualmente la cartera econó­mica cuenta con espacios para generar más recursos a través de los impuestos directos, que ayudarían a financiar progra­mas del Estado, reducir la ine­quidad, entre otras necesida­des de la ciudadanía.

“Hay espacio también por el lado de la formalización y a eso apuesta la nueva admi­nistración, de generar más recursos a través de la for­malización. También hay espacio por el lado del gasto público, donde se podría, por los menos, ahorrar un 0,1% del PIB para de esa manera con­seguir financiar el programa público”, enfatizó Colmán.

Déjanos tus comentarios en Voiz