La licitación para obras del río Pilcomayo fue modificada en detri­mento de un mejor y efectivo trabajo mediante las dragas a favor de empresas vialeras, según denunció Zenón Morí­nigo, de la empresa Panchita G Navegación. Indicó que tam­bién se desempeña como pro­ductor de la zona y añadió que la preocupación mayor es que se pretende hacer un trabajo más costoso y menos efectivo.

La modificación tiene un fin, el de dar más participación a las maquinarias convencionales (retroexcavadoras, tumbas, etc) en lugar de las dragas, que son más ágiles, económicas y efectivas en realizar el trabajo.

Zenón Morínigo.

Nombró a Francisco Griño, titular de la empresa Topo­grafía & Caminos (T&C), para encabezar una reunión entre las contratistas interesadas en participar de la licitación de manera a llegar a “ciertos acuerdos”. Dijo que el minis­tro de Obras, Arnoldo Wiens, no sabe de esto y que le infor­man medias verdades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto fue la semana pasada luego de estar reunidos con los representantes de la Comisión Pilcomayo y otros del MOPC. Luego, pidieron que todos aquellos que no sean empresa­rios viales salgan de la sala; es más, nos quitaron los celula­res de manera a que no quede alguna evidencia. Posterior­mente se programó otra reu­nión en oficinas de Griño donde ya no asistí”, manifestó. Morí­nigo explicó que las dragas uti­lizadas en el anterior trabajo realizado en el río Pilcomayo fueron diseñadas y construi­das exclusivamente para tra­bajar en el cauce. Mencionó que la capacidad de extracción de sedimento de una draga es de aproximadamente 600 m3 por hora a un costo de G. 25.000 por m3; por otra parte, la can­tidad promedio de extracción de sedimento mediante las máquinas convencionales es de unos 100 m3 por hora a un costo de G. 50.000 por m3, es decir, el doble de lo que repre­senta una draga.

“Con la adenda o modificación de la licitación, si el trabajo se hace con dragas, el sedimento será depositado a una distancia de 50 metros fuera del cauce, mientras que si se hiciera con las convencionales, el sedi­mento se depositará hasta un mínimo de 15 metros del canal. Esto significa que con una riada de alto volumen, el agua volverá a llevar el sedimento al canal”, expresó Morínigo.

Déjanos tus comentarios en Voiz